La Diputación de Toledo ha colaborado con el municipio de Yepes para llevar a cabo un homenaje de los 400 años de la muerte del pintor toledano Luis Tristán, autor de los 14 lienzos del retablo de su extraordinaria Colegiata. En concreto, han organizado una exposición y actividades durante todo el mes de noviembre.
Una colaboración que ha confirmado el vicepresidente Joaquín Romera durante la presentación de la magna exposición titulada 'Luis Tristán, excelente pintor de historias'. Una muestra que podrá visitarse en el Hospital de San Nicolás desde el 9 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
En el acto, Romera ha estado acompañado por el alcalde de Yepes y diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas; el comisario de la exposición, Luis Alberto Pérez Velarde; la coordinadora de la muestra y técnica de Turismo del Ayuntamiento, Soledad Mancebo; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Campos.
"Es muy gratificante participar en la excepcional exposición que ha preparado el Ayuntamiento de Yepes. Aquí se conservan algunas de las creaciones pictóricas del autor más importante del municipio, discípulo más destacado de El Greco", ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que la Colegiata "corría serio peligro" y se ha salvado gracias al apoyo y respaldo de todos sus vecinos y de las instituciones públicas, como la Diputación de Toledo.
12 cuadros
Romera ha detallado que la exposición reunirá un total de 12 cuadros llegados desde diferentes puntos de España, siendo dos propiedad de la colección de pinturas que atesora la Diputación de Toledo.
Una cesión de la que se sienten "tremendamente orgullosos, como de la colaboración económica para hacer posible la muestra".
"Es un placer acoger en esta Diputación de Toledo al municipio de Yepes, representado por su alcalde, para presumir de una figura singular y universal como es la de Luis Tristán, vinculado por el arte y la historia a su municipio”, ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Yepes, Tomás Arribas, ha querido agradecer a la Diputación de Toledo su inestimable ayuda, no solo en la recuperación de la cubierta de su magnífica Colegiata, sino por toda la ayuda prestada en la exposición y actividades programadas.
"Cerramos un ciclo importante para el municipio, con la recaudación de fondos para salvar la Colegiata. Ahora, con la celebración de esta magna exposición, superamos el reto que nos marcamos", ha indicado.
Programación
En la exposición se podrán contemplar cuadros originales de Luis Tristán, procedentes de colecciones privadas, instituciones como la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo o conventos de clausura.
Las actividades comienzan este mismo miércoles, con la visita guiada por los diferentes espacios que recogen obras de Tristán en la ciudad de Toledo y visita a la muestra.
También se incluyen dos charlas conferencias sobre la figura del pintor: una a cargo del comisario de la muestra, Luis Alberto Pérez, y otra del vecino de la localidad, ingeniero y estudioso de Luis Tristán y de su época, José Manuel del Cerro.
Por último, se presentará el emblemático Anís Tristán, por parte de la destilería 'Gómez-Caro'.