Publicada

En el municipio ciudadrealeño de Viso del Marqués se encuentra una joya renacentista que nada tiene que envidiar al Vaticano. Se trata del Palacio del Marqués de Santa Cruz, un majestuoso edificio del siglo XVI que ahora estrena nueva iluminación para potenciar su valor patrimonial, gracias a un acuerdo entre la Armada Española y la Fundación Endesa.

Una iluminación interior envolvente que resalta el valor artístico del inmueble que alberga el Museo Álvaro de Bazán, uno de los siete museos que el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada gestiona en España.

El edificio renacentista italiano-genovés fue construido entre los años 1564 y 1588 por orden del marino Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz y almirante de la Armada de Felipe II.

Museo Álvaro de Bazán en el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

Museo Álvaro de Bazán en el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

El emblemático palacio pertenece al XV marqués de Santa Cruz, Álvaro Fernández-Villaverde, pero desde 1949 la Armada lo tiene arrendado por la simbólica cantidad de una peseta al año para su gestión y mantenimiento. Un contrato de arrendamiento que fue ampliado el pasado año hasta finales de 2088.

Lugar perfecto para una majestuosa residencia

Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588) encontró en Viso del Marqués un cruce de caminos entre Castilla y Andalucía, el lugar adecuado para levantar una majestuosa residencia con pinturas y frescos renacentistas que reflejaran tanto la mitología clásica como sus victorias marítimas.

En la edificación y ornamentación del palacio participó una amplia corte de artistas italianos como Giovanni Castello, conocido como 'El Bergamasco', además del arquitecto y escultor Giovanni Bautista Olamosquín.

Museo Álvaro de Bazán en el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

Desde 1949, el palacio alberga uno de los depósitos documentales más relevantes del Ministerio de Defensa: el Archivo Histórico de la Armada Don Álvaro de Bazán.