La villa romana de Noheda, localizada en pedanía homónima perteneciente al pequeño municipio conquense de Villar de Domingo García, ha revelado nuevos hallazgos arqueológicos.
Durante las excavaciones realizadas a lo largo de este año en la parte del 'Baldeum', se ha descubierto una cloaca que servía como desagüe para las dos piscinas del recinto, algo que el arqueólogo Miguel Ángel Valero ha calificado de "absoluta excepcionalidad". Igualmente, se han encontrado seis monedas en su canalización, lo que permite datar la última época de uso del complejo.
Además, destaca la aparición de un collar de pasta vítrea originaria de Egipto, que da una pista sobre el alto estatus de los propietarios de la villa, tal y como se ha desvelado este miércoles durante la presentación de los últimos hallazgos en el yacimiento.
Otro descubrimiento relevante es un fragmento de una escultura de bronce, concretamente un pie, localizado en el salón cruciforme, lo que evidencia la riqueza decorativa y la calidad de las obras que adornaban este espacio.
En esta misma sala, los arqueólogos han detectado una pequeña necrópolis con cuatro tumbas y al menos ocho inhumaciones, demostrando el reuso de este espacio a lo largo del tiempo. Este salón ha permitido además analizar en profundidad los sistemas constructivos, construidos con la técnica de opus vittatum, y estudiar los procesos de derrumbe que ocurrieron tras su abandono.
En el marco de la presentación de estos descubrimientos, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca para que la institución provincial pase a gestionar los yacimientos de Noheda y Ercávica en colaboración de un operador especializado en la gestión de patrimonio.
"Cuando tenemos recursos patrimoniales, creemos que nuestra obligación es sacarles el máximo rendimiento que podamos generar", ha declarado Martínez Guijarro, quien ha recordado que Noheda ya ha atraído a 74.000 visitantes.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado el esfuerzo económico realizado desde 2015 por parte de la Junta de Comunidades para "conocer nuestra historia y poner en valor el rico patrimonio que tenemos en nuestros parques y yacimientos".
A través de diferentes programas, se han destinado cuatro millones de euros a proyectos de investigación y medio millón de euros en el marco de los programas RECUAL, que han permitido la contratación de 32 personas en labores de preservación y estudio del yacimiento, ha detallado.
Asimismo, ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha asegurado que "se seguirá trabajando para seguir ahondando en la historia de este yacimiento".
Identificar descendientes
El arqueólogo Miguel Ángel Valero, además, ha adelantado que a partir de enero se iniciará una investigación específica para los habitantes de Villar de Domingo García y localidades cercanas, con el fin de identificar posibles descendientes de los antiguos pobladores de la villa romana de Noheda.
En el evento han estado presentes también la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez; y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.