El embajador de España en Bélgica inauguraba este jueves 21 de noviembre en Bruselas una exposición de la fotógrafa toledana Mar Villapalos -residente en la capital belga- con la que trata de mostrar la belleza que reside en el abandono. Una propuesta seleccionada por la Consejería Cultural y Científica de la Embajada para fomentar la cooperación artística entre ambos países.
La muestra fotográfica que conecta objetos desechados en pueblos de Toledo con marcos y espejos recogidos del icónico mercado Jeu de Balle, en el corazón de Bruselas. Este peculiar zoco, conocido por sus antigüedades y objetos olvidados, sirve a Villapalos de inspiración para enmarcar las imágenes y dotarlas de un contexto singular.
"A través de mis fotografías y la forma de enmarcarlas, sugiero una íntima complicidad en la que los objetos olvidados en pueblos de Toledo conviven y dialogan hoy con los marcos y espejos que tuvieron la misma suerte en Bruselas. Con ello trato de darles a todos una nueva vida, concediéndoles un lugar privilegiado en una galería de arte", ha explicado la artista, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en marketing y publicidad.
Belleza en lo inesperado
La exposición, añade, busca destacar la dignidad que estos objetos abandonados aún conservan.
Y es que el proyecto refleja la filosofía artística de Mar Villapalos: encontrar belleza en lo inesperado. Villapalos busca reivindicar lo olvidado, mostrando cómo incluso los objetos desahuciados pueden tener una segunda vida.
La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 16 de enero en el 'SPAIN arts & science lab' de la Embajada de España en Bruselas, en el siguiente horario: de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.