Publicada

Esquivias (Toledo) va a celebrar del 1 al 12 de diciembre las XLV Jornadas Cervantinas, un evento de Interés Turístico Regional que contará con visitas teatralizadas, exposiciones, conferencias, talleres infantiles y eventos gastronómicos. 

Las jornadas han sido presentadas este viernes por el vicepresidente y diputado de Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; la alcaldesa de Esquivias, Almudena González; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y el concejal de Cultura y Turismo, Jonathan Truchado.

Este evento conmemora el aniversario de la boda entre Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, natural de esta localidad. El enlace tuvo lugar el 12 de diciembre de 1584 y unió no solo las vidas esta célebre pareja, sino también a Esquivias con la figura del escritor más universal y con su obra inmortal, 'El Quijote'. 

Tal y como ha indicado Romera, las Jornadas Cervantinas "no solo son un evento cultural de primera magnitud", sino que "contribuyen a promover el turismo y a generar riqueza, empleo y desarrollo" en la localidad, ya que esta "se convierte por unos días en centro neurálgico de la literatura".

El vicepresidente ha recordado que la escenificación de la boda de Cervantes y Catalina, con representaciones teatrales simultáneas por calles y plazas, volverá a ser el plato fuerte de la programación,n la que también destacan las visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes, exposiciones, teatros, conferencias, talleres infantiles y eventos gastronómicos.

"Todo girará en torno a la figura del autor más reconocido de nuestras letras y a una de las obras más leídas y traducidas a nivel mundial, referente indispensable en la literatura universal", ha subrayado.

Un municipio "orgulloso" de su historia

Por su parte, la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, ha agradecido a la Diputación de Toledo su apoyo y colaboración, así como a todos los que hacen posible estas jornadas, a los visitantes y a "toda la gente que se implica en esta pequeña locura".

La regidora ha explicado que, durante estos días, los visitantes disfrutarán de muchas actividades y "una experiencia única en la que la comida ocupa un lugar predominante", algo que ha relacionado con la figura Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, animando a asistir a unas jornadas que "nos adentrarán en el siglo XVI, respirando el ambiente de la celebración de la boda".

Por último, ha mostrado el orgullo de todo el municipio "por la historia de nuestro pueblo y, sobre todo, porque los más ilustres y estudiosos cervantistas de todos los tiempos admiten que sin Esquivias no habría existido 'El Quijote'".