El mundo del arte y la cultura de Castilla-La Mancha está de luto. Este 24 de diciembre ha fallecido el coleccionista Antonio Pérez, una de las figuras más reconocidas del movimiento vanguardista regional y nacional en el último medio siglo, según ha avanzado Europa Press.
Aunque era natural de Sigüenza (Guadalajara) donde nació en 1934, Pérez quedó prendado de Cuenca en la década de los años cincuenta, cuando tuvo sus primeros contactos con Manolo Millares y Antonio Saura.
Después de vivir en París y fundar la editorial Ruedo Ibérico, en 1975 se instaló definitivamente en la capital conquense. Allí, convirtió la calle San Pedro en su universo artístico particular a partir de objetos que se encontraba.
Este proyecto culminaría en el museo de la Fundación Antonio Pérez que más adelante contaría con sedes en otros dos pueblos de la provincia de Cuenca -Huete y San Clemente- y en su localidad natal, Sigüenza.
Su aportación al movimiento cultural de Cuenca y Castilla-La Mancha le han valido títulos como el de Hijo Adoptivo de Cuenca o Hjo Predilecto de Castilla-la Mancha.
Pésame de Page
Nada más conocerse esta noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha utilizado la red social X para mostrar sus condolencias por la pérdida del coleccionista.
"Se nos ha ido Antonio Pérez, hijo predilecto de Castilla-La Mancha. Su obra, sus Objetos Encontrados y su Fundación ayudaron a situar a Cuenca en el mapa de la vanguardia artística. Le echaremos de menos y cuidaremos su legado", ha asegurado Page..