La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este viernes la implantación de la carrera profesional en el ámbito educativo, lo que ha considerado que es "una obligación" de la Consejería de Educación para acabar con las diferencias salariales respecto a otras comunidades autónomas.
En nota de prensa, el sindicato ha subrayado que la carrera profesional supone la posibilidad de avanzar, profesional y retributivamente, sin la necesidad de cambiar de puesto de trabajo; además de que es un reconocimiento a la experiencia, conocimientos y compromisos mostrados durante la actividad profesional, tanto para funcionarios de carrera como para interinos.
Asimismo, ha reclamado que esta carrera profesional, reconocida en la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha pero que sigue sin desarrollarse, no suponga la renuncia a los sexenios.
En este sentido, ha indicado que comunidades autónomas como La Rioja o Asturias cuentan con una carrera profesional para sus docentes sin la renuncia a los sexenios.
Por lo tanto, ha considerado que este reconocimiento debe implantarse en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta las diferencias salariales entre docentes de diferentes comunidades.
Y ha puesto como ejemplo que los profesores de Educación Secundaria y los maestros de Infantil y Primaria de esta región, ambos sin antigüedad, cobran 154 y 86 euros menos, respectivamente, que en el País Vasco, comunidad autónoma con las retribuciones más altas.
En el caso de los docentes con 15 años de experiencia, CSIF ha dicho que la diferencia es más notable, ya que son 425 euros menos para maestros y profesores de Secundaria respecto a lo que cobran los docentes de Islas Baleares, los mejor retribuidos cuando se adquiere antigüedad.
Ante esta situación y con el objetivo de acabar con esta desigualdad, en el marco de la campaña "Por la equiparación salarial: Por la dignificación de la labor docente", el sindicato ha instado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a negociar el desarrollo de la carrera profesional docente en Castilla-La Mancha.
Además, ha añadido que la carrera profesional se torna necesaria, sobre todo tras las sucesivas olas de la crisis por la pandemia de la covid-19 que, a su modo de ver, han puesto en evidencia el papel fundamental de los docentes.