La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha va a establecer un sistema muy ágil de reemplazo de los docentes que estén de baja por covid-19 en el reinicio de las clases tras las Navidades, que se ha consensuado con sindicatos y centros educativos, que permitirá formalizar las sustituciones de forma telefónica. Se trata de una medida excepcional, que permitirá que desde la Consejería se llame a los docentes que estén en la bolsa de interinos, respetando el orden de la lista, para que puedan incorporarse inmediatamente sin tener que esperar los siete días que tienen que pasar para la habitual adjudicación semanal.
Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que ha indicado que de momento no se tienen datos de cuantas bajas por esta enfermedad puede haber el lunes con el reinicio de la actividad lectiva, por lo que se ha hablado con los sindicatos y con responsables de centros para poner en marcha este sistema de sustituciones.
A preguntas de los medios, Rodríguez ha dicho que lo que se conoce ahora es el número de bajas que hay que cubrir hasta el lunes, pero no se sabe cuántos docentes estarán aislados por haberse contagiado, por lo que sindicatos y centros están de acuerdo en este sistema, mediante el que se van a formalizar las sustituciones de forma telefónica "para que no haya ningún tipo de trámite y sea algo inmediato".
Rodríguez ha comentado que probablemente las bajas serán más cortas, porque la variante ómicron afecta durante menos tiempo, pero ha insistido en que "se necesita esa agilidad".
La titular de Educación ha informado que de momento hay pocas bajas y algunas de ellas no están motivadas por la covid-19, por lo que probablemente se sepa cuáles son de coronavirus el mismo lunes, y ha aclarado que las bajas que hay no se deben tanto a covid-19 sino a otro tipo de dolencias "y se van a cubrir de forma inmediata", ha recalcado.
Agilidad
Como los docentes están de vacaciones, las bajas por covid-19 se comunicarán el mismo lunes, ha indicado Rodríguez, quien ha considerado que "en este momento, lo más importante no es el número de bajas, sino la agilidad a la hora de hacer las sustituciones y en eso se está trabajando".
Así se están haciendo llamadas a los directores de centros para sondear si tienen alguna dificultad, ya que desde la Consejería y desde las delegaciones provinciales no se ha dejado de trabajar, según Rodríguez, quien ha destacado que "los inspectores están permanentemente de guardia, en contacto con los centros educativos para ver cuáles son las dificultades o las bajas que pueda haber".