El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) pide a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha que cumpla la Ley de Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia y la Enseñanza y reduzca el horario lectivo en el próximo curso escolar.
En un comunicado redactado con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, el sindicato recuerda que desde la UNESCO se propone que dicha jornada sirva para "poner de relieve la voluntad de los docentes en lo relativo al futuro de su profesión, desde la integración de las tecnologías en la práctica docente hasta la orientación de la enseñanza y del aprendizaje en torno a las nuevas competencias y mentalidades para las personas y el planeta".
Según STE, "este objetivo solo se podrá alcanzar mejorando las condiciones laborales del profesorado" y, en ese sentido, el sindicato se queja de que los docentes de Castilla-La Mancha "desde hace una década tienen una carga de trabajo que impide dedicar tiempo a cualquier otra cuestión que no sea enseñar a su alumnado".
"Muchas horas lectivas, un alto número de alumnos por docente y la burocracia merman esa voluntad docente hacia el cambio", añaden.
Interinos
También exigen que el profesorado interino de la región tenga las mismas condiciones laborales que en el resto del Estado y se le dé la máxima estabilidad hasta adquirir la condición de funcionario de carrera con el aumento de la contratación en los meses de verano, como se hacía antes de los recortes económicos.
STE ha señalado que la conmemoración de este Día Internacional pretende generar un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y construir así un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico y, en este sentido, ha remarcado que "esto solo es posible a través de la educación pública, pues otros modelos parten de la segregación económica y social del alumnado y sus familias".
Asimismo, ha considerado que hay que tomar la pandemia de la COVID-19 como "un punto de inflexión", ya que ha acentuado las desigualdades, la polarización y el impacto ecológico y, en el ámbito educativo, "ha aumentado la crisis preexistente, con buenas palabras en el discurso de la clase dirigente pero con escasas medidas reales concretas", ha lamentado STE.
En este sentido, ha afeado que "las medidas económicas se han priorizado frente a las necesidades sanitarias", lo que ha asegurado que "ha afectado a los sistemas educativos y al desarrollo de la actividad docente", si bien ha reconocido el "éxito" de la bajada de ratios que ha supuesto la contratación de más profesorado.