El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la creación de los centros integrados de Formación Profesional Nº 1, en Guadalajara, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’, y el Nº 1 en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Juanelo Turriano’.
Ha informado de la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha señalado que con este acuerdo se cumple el compromiso de que en Castilla-La Mancha exista al menos un Centro Integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias.
Fernández ha resaltado el interés del Ejecutivo en la Formación Profesional, ya que por un lado se ofrecen oportunidades de empleo a los alumnos, al tiempo que se da respuesta a las demandas de los empresarios.
El centro de Guadalajara comenzará su andadura el próximo curso, dará servicio a unos de 300 alumnos y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.
Su oferta inicial de enseñanzas incluye la familia profesional de Hostelería y Turismo, Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas como Industrias Alimentarias.
Por lo que respecta a la creación del CIFP Nº1 por desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, en Toledo, también comenzará el próximo curso, para 1.400 alumnos ye con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.
En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.
12 profesionales más para gestionar proyectos
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado reforzar con 12 profesionales más el equipo encargado de gestionar los proyectos con cargo a los 125,7 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tiene asignados hasta la fecha la Consejería de Bienestar Social.
Son proyectos para la mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración, para la atención residencial de menores, y para la accesibilidad en infraestructuras y equipamiento de ayuntamientos.