Un total de 9.315 de los 11.249 aspirantes a ocupar una de las 1.035 plazas convocadas al Cuerpo de Maestros han participado este sábado en el proceso de oposición, un dato que, en términos porcentuales, representa el 82 por ciento.
Concretamente, en la provincia de Toledo, de los 3.748 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 3.075 (un 82 por ciento); en la de Cuenca, de los 3.365 lo han hecho 2.912 (un 87 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 1.453 lo han hecho 1.179 (un 81 por ciento), en la de Albacete, de los 1.791 lo han hecho 1.412 (un 79 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 892 han participado 737 (un 82 por ciento).
El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando con total normalidad y sin ninguna incidencia a subrayar, al tiempo que ha recordado que para el desarrollo de la misma se ha tenido en cuenta el calor, con medidas como la ventilación de las aulas o el reparto de agua.
José Manuel Almeida también ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio. Del mismo modo, ha recordado que con esta convocatoria “la tasa de interinidad bajará del ocho por ciento”.
Reparto de plazas
El proceso de oposición del Cuerpo de Maestros se está celebrando entre el 18 de junio y el 29 de julio. En total se han ofertado 1.035 plazas, las cuales están repartidas en las cinco capitales de provincia más Talavera y Puertollano.
Las oposiciones de Inglés y Música se han celebrado en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina.
De las 1.035 plazas que han sido convocadas, 962 eran de turno libre y 73 eran para personas con discapacidad. Las plazas de turno libre se han distribuido de la siguiente forma teniendo en cuenta las especialidades convocada: 190 plazas son para Educación Primaria, 95 plazas son para Pedagogía Terapéutica, 64 son para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.
Por otro lado, las plazas para las personas con discapacidad se han organizado de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.
Dos pruebas
Se van a celebrar dos pruebas. Una primera que es la que ha tenido lugar el sábado y que ha tenido por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y ha consistido de dos partes, que han sido valoradas conjuntamente: desarrollo de un tema y prueba práctica.
Y una segunda prueba que tendrá lugar en próximas fechas y que buscará la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.
El director general de Recursos Humanos ha destacado que, desde que Emiliano García-Page entró al Gobierno regional, se han convocado un total de 4.259 plazas para los cuerpos de Maestros, Secundaria, Formación Profesional e Inspección, plazas a las que hay que sumar las 1.060 que se convocan este año entre los cuerpos de Maestros e Inspección.