El nuevo Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible para pequeños municipios que inicia este curso la UCLM es diferente a otros que se ofertan en España porque la parte práctica se hará en pequeños núcleos de población, lo que permitirá al alumnado conocer sus necesidades y ofrecer soluciones.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, un convenio para este máster que tiene un presupuesto total de 143.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 93.000.
El 96 % de las localidades de Castilla-La Mancha tienen menos de 10.000 habitantes y el 90 % tienen menos de 5.000, una realidad que han destacado el rector y el consejero a la hora de elaborar un máster "singular" y diferente a otros que se ofertan en España porque está enfocado a los pequeños municipios y, sobre todo, ofrece su parte práctica en pequeñas localidades.
La formación teórica será Toledo
El profesorado lo conformarán expertos de la Consejería de Fomento y de la UCLM junto a especialistas independientes y el número máximo de alumnos será de veinte que recibirán una formación teórica presencial, en Toledo, y otra aplicada por medio de talleres en distintos pueblos, lo que permitirá que el alumnado conozca las necesidades y oportunidades de estas localidades.
Al final del curso habrá un congreso que permitirá al alumnado exponer sus resultados finales y el objetivo es que este foro sirva de conexión con los próximos alumnos del curso siguiente, ha explicado el rector.
Por su parte, el consejero ha subrayado las "magníficas" relaciones entre el Gobierno regional y la UCLM y ha explicado que la educación tiene que "recoger" el conocimiento y dar soluciones, por lo cual este nuevo máster está indicado para dar "soluciones reales y concretas" y forma parte de la "filosofía" y trabajo del Gobierno autonómico ante el reto demográfico.
Hernando ha subrayado que hay que generar oportunidades en el entorno rural sabiendo que no se puede hipotecar el medio natural y los medios que tienen.
Ha reflexionado que los instrumentos de planificación urbanística están pensados para grandes ciudades y ha apuntado que si la aprobación de un Plan de Ordenación Municipal en una capital de provincia tarda años, mucho más difícil lo es para un ayuntamiento cuyo alcalde ni siquiera está liberado y que comparte secretario con otros.