El presupuesto para actividad investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha ha superado este año los 56 millones de euros, lo que representa más de un 17 por ciento de aumento respecto a 2021, gracias a la apuesta del Rectorado por impulsar la investigación en la institución académica, no solo a través de la participación en distintas convocatorias europeas, nacionales y regionales, sino también con el incremento de fondos propios.
Así lo ha destacado este lunes el rector de la UCLM, Julián Garde, que acompañado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, ha tildado de “históricos” los resultados de investigación correspondientes al año 2022, ejercicio en el que se ha estrenado, ha resaltado, el programa de mecenazgo y patrocinio y la convocatoria para el inicio en la actividad investigadora destinada a estudiantes de primero de grado, según ha informado Agencia EFE.
A lo largo de este año, la UCLM ha realizado o participado en 1.371 proyectos de investigación, 377 de ellos financiados con cinco millones de euros del plan propio y otros 742 a través del programa de recursos humanos, que ha supuesto un desembolso de 22,6 millones de euros, a los que se suman otros 144 proyectos investigadores que han sido aprobados dentro la convocatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha.
1.800 estudiantes matriculados
Por otro lado, Garde ha hecho referencia a los 1.800 estudiantes que en 2022 han estado matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado y ha calificado de “récord histórico” las 200 tesis doctorales leídas, de las cuales el 25 por ciento, ha subrayado, tienen “una mención internacional”.
El rector de la UCLM ha puesto en valor la participación de investigadores de la institución académica en proyectos estratégicos en materia de transición ecológica y digitalización, impulsados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los cuales han arrojado un resultado “extraordinario”, ya que de las 80 universidades que han participado en los mismos, la UCLM ha ocupado el puesto número 14, ha resaltado.
Nuevos proyectos
Como novedades, Julián Garde ha citado el programa de captación de profesores e investigadores de Ucrania. “Fuimos de las primeras universidades en dar una respuesta a los refugiados ucranianos”, ha puntualizado, especificando, a su vez, que de las cinco plazas convocadas ya están ocupadas cuatro, trabajos que conllevan un contrato de un año, prorrogable a otro más.
También ha explicado la nueva convocatoria de inicio a la actividad investigadora dirigida a estudiantes de primero de grado, una iniciativa que ha recibido “muchas más solicitudes que plazas convocadas” y que se iniciará a partir de enero de 2023 con una decena de jóvenes de primero de carrera que se incorporarán a grupos de investigación.
El rector de la Institución académica ha hecho mención a un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que confirma que de cada euro que recibe la UCLM, esta devuelve 2,7 euros, “una tasa de retorno de las más altas del país, que en parte se debe a la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad”, ha precisado.
Por último, Garde ha explicado que los proyectos de investigación desarrollados durante 2022 se enmarcan en las cinco grandes disciplinas del conocimiento que se imparten en la UCLM, como son Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ingeniería, Ciencias Sociales y Arte, Humanidades y Educación y ha abogado por “hace atractivas” las convocatorias de cara a 2023 para seguir “reteniendo el talento”, ha concluido.