A partir del próximo mes de junio un total de 11.957 candidatos se examinarán para conseguir una de las 801 plazas convocadas al proceso de oposición de Enseñanzas Medias para el año 2023 en Castilla-La Mancha.
La oferta pública de empleo se dirige a aquellos interesados en formar parte del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y de especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, para trabajar en ambos casos en centros públicos castellano-manchegos.
Según los datos que ha hecho públicos la Consejería de Educación después de que el pasado 31 de enero finalizase el plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso, del total de aspirantes 11.628 están llamados a ocupar una de las 734 plazas reservadas para el turno libre, mientras que 329 buscarán una de las 67 plazas destinadas al personal con discapacidad.
De esta manera, la ratio de plazas en el turno libre es de una cada 15,8 candidatos, mientras que en las reservadas para personas con discapacidad baja sensiblemente a una plaza para cada 4,91 aspirantes.
Sedes de examen
Las pruebas se celebrarán en diferentes sedes distribuidas por toda Castilla-La Mancha. La Delegación Provincial de Albacete acogerá las pruebas de Lengua castellana y literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y pastelería; mientras que la Delegación Provincial de Ciudad Real albergará las de Filosofía, Geografía e historia, Física y Química, Biología y Geología y Procesos sanitarios.
De igual manera, la Delegación Provincial de Cuenca acogerá las pruebas de Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial y Orientación educativa; la Delegación Provincial de Guadalajara las de Tecnología, Administración de empresas, Formación y orientación laboral y Economía; y la Delegación Provincial de Toledo será sede de las de Matemáticas, Hostelería y turismo, Procesos de gestión administrativa, Procesos comerciales, Procedimientos sanitarios y asistenciales y Servicios a la comunidad.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el importante trabajo que se está haciendo por la consolidación del empleo público docente estable y ha recordado que, en estas dos últimas legislaturas, se han convocado 5.030 plazas sin contar las de la convocatoria de 2023.
Polémica prueba
Con vistas a los exámenes de esta oposición, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó semanas atrás como "medida prehistórica" que los opositores tengan que copiar a mano la unidad didáctica antes de su defensa, tal y como se ha en la convocatoria.
"La Consejería de Educación pretende que el opositor transcriba a mano y con bolígrafo durante 45 minutos la unidad didáctica que entregue posteriormente al tribunal calificador, durante la segunda parte del proceso selectivo tras la realización de un examen", explicaron.
"Esta ocurrencia contrasta con las oposiciones que se llevarán a cabo en once comunidades autónomas, donde el aspirante simplemente entregará su unidad didáctica elaborada, redactaba e impresa que lleva desde su casa", añadió.