La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado, en colaboración con la Diputación de Cuenca, las dos nuevas cátedras que han impulsado con el objetivo de investigar, formar y transferir conocimiento en dos materias "importantes" para la provincia y la capital como son el reto demográfico y la despoblación, así como la justicia y la prisión ligado al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en el salón de plenos, que ha acogido la presentación de estas dos nuevas cátedras que ya están en funcionamiento y que están dirigidas, la primera, por Carmen Vázquez y, la segunda, por Javier de León.

Estas cátedras, fruto del acuerdo que tanto la UCLM como la Diputación llegaron a finales de 2022, tendrán una duración de tres años y, para ello, la Diputación va a destinar en torno a los 40.000 euros al año para cada una de ellas.

El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha mostrado su agradecimiento como institución por el compromiso de la Diputación por las líneas de investigación ha propuesto la Universidad regional, "una colaboración que ha ido in crescendo los dos últimos años y que va más allá de lo que podría parecer como ordinario".

La primera de las cátedras que se ha presentado está relacionada con el Reto Demográfico, por lo que el coordinador de la línea de investigación sobre la educación, José María Martínez, ha expuesto que esta cátedra tiene dos grandes líneas de actuación.

Cátedra sobre despoblación

Por un lado, se va a trabajar dentro del mismo campus de Cuenca tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia. La segunda línea va ligada al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice, contando en todo momento con la comunidad que vive en estas pequeñas comarcas.

De este modo, para este año se ha diseñado una serie de intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensible: la comunicación y la educación.

En cuanto a la comunicación, Martínez ha destacado que es necesario trabajar para contar las oportunidades que hay en los ámbitos rurales y entender que la visión antigua sobre estas zonas nada tiene que ver con la realidad, ya que en estos tiempos hay una nueva ruralidad que hay que entender, explicar y comunicar asociado al gran nivel de calidad y vida que hay.

Por otro lado, para que puedan venir nuevas familias al entorno rural, la infraestructura clave de esta línea es la escuela rural. Todos los estudios que maneja la cátedra demuestran que esta "tiene una gran calidad" y es algo "que tampoco se conoce".

Cátedra sobre Justicia y Prisión

El director de la segunda de las cátedras puestas en marcha y relativa a Justicia y Prisión, Javier de León, ha indicado que este marco de investigación va a aprovechar el establecimiento en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

A raíz del funcionamiento de esta cátedra, se va a crear un grupo de investigación y la puesta en marcha de líneas que puedan complementar el desarrollo del día a día dentro del centro penitenciario, la trasferencia con la creación de programas de prácticas con alumnos de la universidad dentro de las prisiones, así como trasladar el mundo penitenciario a la sociedad.

De León ha subrayado algunas de las actividades que se van a desarrollar como cursos con temas de actualidad y justicia restaurativa, organizando un encuentro nacional con profesionales que ya trabajan en este ámbito.

A estas actividades se suman otras de colaboración y sobre un servicio de orientación penitenciaria en la provincia que todavía no se ha puesto en marcha, iniciándolo con un curso de formación con el colegio de abogados que ya se está preparando para el próximo mes.

De igual modo, De León ha indicado que se prevén otras propuestas desarrolladas dentro de la propia Universidad como la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades.

Dentro de esta línea, según ha remarcado, se persigue introducir a la sociedad dentro del mundo penitenciario en la búsqueda de socialización y ayuda a las personas que están dentro de prisión.

Dos líneas "estratégicas"

Por último, el rector de la universidad regional, Julián Garde, ha explicado que estas dos líneas de investigación son "muy estratégicas" tanto para la universidad como para la Diputación de Cuenca, de ahí la colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha ambas cátedras.

En cuanto a la primera cátedra, Garde ha mostrado el compromiso de la UCLM con las oportunidades que existen para frenar el reto demográfico en una región con un desarrollo rural importante. "Todo lo que sea formar, investigar y transferir en reto demográfico es algo importantísimo para la universidad", ha desgranado.

Además, la universidad regional también quiere aprovechar la llegada a Cuenca del CNEP para darle una mayor proyección nacional y desarrollar de forma paralela actividades fundamentalmente de investigación y trasferencia de conocimiento, tanto hacia la universidad como al sistema penitenciario y a otros niveles educativos.

Con todo, Garde ha asegurado que este jueves es "un día importante" por la puesta de largo de las dos cátedras y ha agradecido al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el apoyo que está dando a la institución educativa con ese incremento de la aportación al Patronato desde los 75.000 euros hasta los 125.000 euros, así como el apoyo a estas cátedras, las ayudas para jóvenes que comienzan su doctorado o el programa UCLM Rural.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque estas dos nuevas cátedras ya hayan echado a andar y lo ha calificado como "un paso de gigantes" en dos ámbitos tan importantes para la provincia.