Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado la primera prueba del proceso de oposición de Enseñanzas Medias de 2023, en la que han participado el 69,51 % de los aspirantes llamados a ocupar una de las 801 plazas convocadas. Según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa, se han presentado al exámen un total de 8.938 personas.
Concretamente, en la provincia de Toledo, de los 2.505 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1.677 (un 67,9 %); en la de Cuenca, de los 1.703 lo han hecho 1.220 (un 78 %); en la de Ciudad Real, de los 3.434 lo han hecho 2.432 (un 70,8 %), en la de Albacete, de los 3.416 lo han hecho 2.549 (un 74,6 %); y en la de Guadalajara, de los 1.798 han participado 1.060 (un 58,95 %).
El acceso a las aulas estaba programado a partir de las 8:30 horas para evitar aglomeraciones, aunque el comienzo de las pruebas ha tenido lugar a las 9:30 horas.
Sin incidencias importantes
El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se ha desarrollado "con total normalidad", con alguna incidencia secundaria como el retraso de tres trenes, dos en la provincia de Cuenca y uno en la de Albacete.
Almeida ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio. Asimismo, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que en estos últimos ocho años se han convocado 5.030 plazas.
Claves del proceso
La oposición de Enseñanzas Medias se está desarrollando entre el 17 de junio y el 31 de julio. En total se han ofertado 801 plazas en distintas sedes repartidas por las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano. El resto de plazas hasta completar 917 previstas se convocarán por concurso extraordinario de méritos.
El proceso ha contado con 27 especialidades convocadas: 24 del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 3 del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional.
Para desarrollar esta labor se han constituido 154 tribunales con sus correspondientes titulares y suplentes, lo que supone contar con un total de 1.540 profesores para la constitución de los mismos.
De las plazas ofertadas, 734 son por el turno libre, mientras que 67 plazas están destinadas al personal con discapacidad. Tanto las plazas de turno libre como las de discapacidad se distribuirán entre las del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y las del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.
Sedes por toda la región
Albacete ha acogido las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Educación Física, Asesoría y procesos de Imagen Personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y Pastelería.
Ciudad Real ha albergado las pruebas de Filosofía, Geografía e historia, Física y Química, Biología y Geología. Señalar que esta delegación, aunque la ciudad de Puertollano, también ha acogido la especialidad de Procesos Sanitarios.
Cuenca ha acogido las pruebas de Latín, Dibujo, Francés, Organización y Gestión Comercial y Orientación Educativa.
Guadalajara ha acogido las pruebas de Tecnología, Administración de empresas, Formación y Orientación Laboral y Economía.
Por último, Toledo ha sido la sede de las especialidades de Matemáticas, Hostelería y Turismo, Procesos Comerciales y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Destacar que esta delegación, aunque la ciudad de Talavera de la Reina, también ha acogido las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa y Servicios a la Comunidad.