La toledana Irene Vega Sánchez, a sus 17 años, es una joven madura, sensible y muy inteligente. Tal y como informó recientemente este periódico, ha sido la única alumna de Castilla-La Mancha que ha conseguido este año sacar un 14 sobre 14 en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Un brillante pleno que, en toda España, solo lo han logrado 18 estudiantes más. 

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha charlado con Irene sobre su método de estudio y sus planes de futuro, una vez que tiene decidido cursar el grado de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente en el campus de Toledo. 

"Lo decidí más o menos en primero de Bachillerato. Empecé a investigar las ingenierías que había, que era lo que más me llamaba, y me decanté por la aeroespacial porque me pareció la más amplia y la más completa", asegura esta joven de Menasalbas, un pequeño pueblo toledano eminentemente ganadero que no llega a los 3.000 habitantes. De hecho, en esa localidad no hay instituto e Irene ha tenido que cursar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en el IES Montes de Toledo de Gálvez, un municipio cercano.

Sus años "más amenos"

Allí, según cuenta Irene, ha tenido "muchísima suerte" con los compañeros y con los profesores que le han tocado para superar los dos cursos de Bachillerato con una nota media de 10, matrícula de honor. "Han sido mis años más amenos", asegura. Del resto de los alumnos con los que ha compartido aula dice que han sido "bastante ejemplares" y que se ha llevado "superbién" con ellos, y del profesorado pone en valor que han sido "muy buenos" y que, gracias a su experiencia, le han guiado a la orientado a la perfección con vistas a los exámenes de la EvAU.

En septiembre, cuando comience la etapa universitaria en Toledo, vivirá en un piso que tiene la familia en la capital castellano-manchega. Una ciudad poco poblada, con algo más de 85.000 habitantes, pero que a Irene se le hace "un poco grande" en comparación con el pueblo en el que ha crecido. Su gusto por una vida tranquila le hizo descartar la posibilidad de mudarse a una gran ciudad para continuar con sus estudios. "No me gustan nada. Para vivir son como muy caóticas. Además, en la UCLM hay menos plazas y la atención es más personalizada", destaca.

Se quiere quedar en España

Eso sí, la alumna más brillante del año en Castilla-La Mancha tiene en mente vivir un par de años fuera de España "para ver cómo funcionan las empresas en otras culturas". Pero tiene claro que va a luchar con uñas y dientes para forjarse un futuro sin verse obligada a salir del país. "Aunque sé que va a ser complicado, me gustaría quedarme en España. Hace mucha falta que el país avance y que no siga lo que llaman la fuga de cerebros por las condiciones laborales", dice de forma comprometida.

En unos años se imagina trabajando "en cualquier empresa que se relacione con lo que voy a estudiar, aunque sea otra rama de la ingeniería". "Aunque también me han gustado siempre las asignaturas de letras, e incluso las de arte, para trabajar me llama más la atención y me gusta más la ciencia", admite Irene, que reconoce no tener "ningún referente específico" en el mundo científico. "Me gusta estudiar y aprender", puntualiza con naturalidad.

¿Pero cómo ha conseguido sacar un 14 sobre 14 en la EvAU? Gracias a su capacidad intelectual y a su esfuerzo, obviamente, pero también a que desde siempre ha evitado procrastinar. "Al terminar el instituto vengo a mi casa, como y termino cuanto antes las tareas para poder tener el resto de la tarde para mí, para mis aficiones. No me gusta pasar tiempo libre sabiendo que tengo que hacer un trabajo o preparar un examen. Nunca me ha gustado dejar las cosas para el último momento", asegura.

Dos consejos

De hecho, a los estudiantes como ella que se vayan a enfrentar a la EvAU en años venideros les da dos consejos: "Que no vayan con miedo y que se lo preparen con tiempo". "Cuando vas preparado y confías en tu mismo, lo vas a sacar. En la mayoría de casos vas a poder estudiar la carrera que te hayas planteado y, una vez hecha, vas a pensar que la EvAU no es para tanto", añade.

Ella estudió ocho horas al día durante el mes previo a los exámenes, como si se tratase de una jornada laboral. "Sí que estudié, pero no sabía que iba a sacar esa nota", responde al ser preguntada sobre su nota de 14 sobre 14. Cuando lo supo, la primera persona a la que llamó fue a su madre, aunque estaba trabajando, y "pegó un chillido de alegría". "Cuando llamé a mi padre y se lo contó a mi hermana, la escuchaba de fondo: '¡Te lo dije! ¡Te dije que ibas a sacar un 14!'", cuenta con gracia.

Irene, que tras su éxito ha recibido la felicitación telefónica de la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y a través de las redes sociales del presidente regional y del rector de la UCLM, Emiliano García-Page y José Julián Garde, respectivamente, también deja claro que para rendir en los estudios no es necesario "estar las 24 horas encerrada en casa". "No me gusta mucho salir los fines de semana de fiesta, pero sí dedicar el tiempo a dar paseos o a juntarme con gente como mis compañeros de kárate o mi grupo de jotas, con el que toco en muchos pueblos", asegura.

Y eso es lo que hará este verano, disfrutar de su gente y de sus aficiones, además de leer varios libros a los que tiene ganas y que se le han quedado pendientes porque en las últimas semanas se ha centrado en preparar la EvAU. Además, tiene un importante reto estival: aprobar el carné de conducir. "Hago los años en octubre. Me sacaré el teórico y, lo antes posible, el práctico", cuenta. No tenemos duda de que lo conseguirá, como todo lo que se ha propuesto hasta el momento.