La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado las ayudas a estudiantes en situaciones especiales con el propósito de "contribuir a paliar las dificultades económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo que impidan la continuación de los estudios de carácter oficial a alumnos de grado de la UCLM". Para solicitarlas es imprescindible haberse matriculado en un grado de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2023-2024.
Promovidas por el Vicerrectorado de Estudiantes, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE +), las ayudas podrán solicitarse hasta el 2 de noviembre desde la aplicación de becas y contarán con una dotación de hasta dos mil quinientos euros cada una. La dotación global de la convocatoria asciende a 250.000 euros.
Entre los requisitos para optar a las ayudas se encuentran el de no estar en posesión de un título universitario de carácter oficial o que el solicitante se encuentre en una situación de dificultad económica, debidamente acreditada, que le impida continuar con sus estudios, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Las ayudas para estudiantes en situaciones especiales son compatibles con la convocatoria general de becas y ayudas al estudio convocadas por el Ministerio de Educación Formación Profesional, con las becas de colaboración en servicios de la UCLM, con las becas Santander Estudios Ayuda Económica, con las Santander English Up y con las ayudas para movilidad nacional en el curso 23/24.
Nuevo curso
Por otro lado, la puesta en marcha de cuatro nuevos grados y de un máster dual, así como la entrada en vigor e nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) son los hechos más relevantes del nuevo curso académico que estos días arranca en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha enumerado los principales hitos del nuevo curso en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del curso de verano "Nuevas estrategias y tendencias en el manejo de las enfermedades raras" que se celebra desde este martes en el Campus de Toledo.
Sobre los nuevos grados que se imparten desde este curso en la UCLM -Física, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Psicología- el rector ha asegurado que el análisis que se hace de su puesta en marcha es "muy positivo", ya que la demanda ha sido "muy importante", especialmente en el de Psicología, donde 750 estudiantes lo solicitaron como primera opción, para cubrir 50 plazas.
En general, ha incidido en que en las cuatro nuevas titulaciones se han cubierto todas las plazas y además, "con notas de corte muy altas", lo que garantiza el éxito de estos estudiantes.
Garde ha explicado que la implantación de estos nuevos cuatro grados se tomó por dos motivos, el primero de ellos porque no se ofrecían en la UCLM y, por lo tanto, los estudiantes interesados en ellos se tenían que marchar a otras universidades a cursarlos, y el segundo motivo, por la alta empleabilidad de los mismos, ya que son grados que rozan "casi el pleno empleo".
La puesta en marcha por primera vez de un máster dual, en el que parte del programa formativo se realiza en empresas con un contrato es otro de los hechos destacados del curso 2023/2024, según Garde, que también ha apuntado la entrada en vigor de la LOSU. Sobre ese aspecto, ha afirmado que no es "tan optimista" y aunque ha afirmado que las universidades están "para cumplir las leyes", ha advertido de que necesitará apoyo para ello.