El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, recibió este jueves en Madrid la insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) en reconocimiento a "su sensibilidad hacia las necesidades de investigación en el sector agrario, su decisiva contribución a la modernización de las universidades españolas y por el impulso que ha dado al imparable desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha".
Garde, durante la gala de entrega de premios de la XXII edición del Certamen Cultural de Virgen de las Viñas, recogió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente de la cooperativa, Rafael Torres; y del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
El rector, según ha informado la UCLM mediante una nota de prensa, aseguró sentirse "honrado" por el reconocimiento y tuvo unas palabras para "la universidad de mi vida", sobre la que dijo haberle "brindado el máximo honor al que un ciudadano de esta tierra puede aspirar como docente, investigador y gestor público".
[Castilla-La Mancha avanza 4 millones de euros de ayudas a la restructuración del viñedo]
Garde defendió durante su intervención que los gestores deben "actuar con emoción, rigor y realismo" y recordó que tanto la UCLM como Virgen de las Viñas están unidas por su "compromiso con Castilla-La Mancha y la apuesta por el desarrollo de una comunidad autónoma en la que el sector agrario y agroalimentario representa el 18 % del PIB".
En este punto, Julián Garde afirmó que el sector agroalimentario es fuente de inspiración y de ocupación para las tres misiones universitarias. Así, desgranó que en docencia son varios los títulos de grado y de posgrado ofertados vinculados al sector; y que en investigación e innovación, la UCLM cuenta con más de 30 grupos y media docena de centros e institutos de investigación que operan en los sectores agrario y agroalimentario, químico o cinegético, y que son 280 los nuevos contratos y 33 los convenios de colaboración con empresas y entidades formalizados en el último año en la región, que han llevado a registrar una veintena de patentes.
Premiados
En el XXII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, el Premio Periodismo fue para Joaquín Parra López, y María Ángeles González Rosado consiguió del Premio Escultura. En pintura, el Premio Regional recayó en Andrés Ruiz Paraíso; y el primer, segundo, tercer y cuarto Premio de Pintura quedó en manos, por este orden, de Julio Sarramián Bernal, Carlos Muro Aguado, Antonio Rojas Peinado e Isabel Picazo Martínez.