La UCLM tendrá en 2024 los presupuestos más altos de su historia, con más de 316 millones
La cuantía supone un incremento de 20,8 millones y de un 7 % respecto a los actuales.
14 diciembre, 2023 17:54El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024, que ascienden a más de 316 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de 20,8 millones y de un 7 % respecto a los actuales, convirtiéndose en "los más elevados de la institución hasta la fecha".
Según la propia UCLM, la partida más cuantiosa de los ingresos es la transferencia nominativa del contrato-programa firmado con la Junta de Castilla-La Mancha, con un total de 215,4 millones de euros, a los que se suman otras fuentes de financiación, como los 218 millones por matrículas o 16 por el retorno comunitario asociado a Fondos Estructurales y de Inversión Europeo.
Así se lo ha indicado a los miembros del Consejo el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, a falta de definir el nuevo sistema de financiación universitaria a nivel estatal o la adaptación del actual a lo establecido por la Ley de Universidades.
En cuanto a los gastos, Sáez ha destacado que aumentan en un 6,14 % los gastos de personal, hasta alcanzar los 233 millones de euros, 13,5 más que en el ejercicio anterior. Un hecho que lo achaca al aumento de las plantillas y de la remuneración anual del empleado público recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Asimismo, en cuanto a gastos corrientes y servicios, se alcanzan los 58,8 millones de euros, con una subida de casi un millón de euros, sensiblemente inferior a la experimentada para este 2023. Cabe recordar que en este año se había alcanzado los 3,7 millones de euros debido a la disminución de los suministros por consumos de luz y gas por efecto de la normalización del precio de las tarifas.
Becas y ayudas
Por otro lado, la UCLM ha propuesto un total de 17,9 millones de euros para inversiones, casi un 60% más que en el ejercicio anterior, y cerca de seis millones de euros para becas y ayudas.
Entre las inversiones destacadas, hay actuaciones como el Campus Biosanitario de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina o la rehabilitación energética del edificio Störr en Almadén.
Además, se ha dado luz verde a la oferta de empleo público, con un total de 108 plazas, y al protocolo para la creación y funcionamiento de cátedras y aulas universidad-empresa.
Por último, la institución académica ha autorizado la creación del Instituto de Biomedicina en el Campus de Albacete mediante la fusión del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas. Y también del Programa de Doctorado Interuniversitario en Criminología, en el que se colaborará con la Universidad de Murcia, la de Granada y la Miguel Hernández de Elche (Alicante).