Según el borrador presentado este viernes por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha durante la celebración de la Mesa Sectorial, en las oposiciones a maestro de este año 2024 se convocarán un total de 1.133 plazas, 133 más que las anunciadas inicialmente por el presidente Emiliano García-Page. Las pruebas se celebrarán los meses de junio y julio. Como fecha probable del inicio de los exámenes se ha valorado el 22 de junio, aunque no es definitiva, ha informado ANPE.
Tanto el sindicato como el Gobierno regional, además, han avanzado que la Consejería publicará la convocatoria de oposiciones el próximo 30 de enero y que los aspirantes podrán presentar su candidatura entre el 31 de enero y el 19 de febrero, haciendo frente a unas tasas de 41,79 euros, que se reducirán a 37,61 en caso de pago telemático.
En Albacete se celebrarán las pruebas de Infantil, en Ciudad Real las de Primaria, en Cuenca las de Pedagogía Terapéutica y Francés, en Guadalajara las de Educación Física y Audición y Lenguaje y en Toledo las de Inglés y Música.
La primera prueba, con un valor del 50 %, tendrá dos partes. Un examen (40 % de la nota) de dos horas en el que habrá que elegir un tema de los dos que se salgan por sorteo y un supuesto práctico (60 % de la nota) de hora y media en el que habrá que elegir entre dos supuestos. La segunda prueba, que también valdrá el 50 %, será la de programación y unidad didáctica.
Se esperan 11.000 solicitudes
ANPE estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso y que, finalmente, serán en torno a 9.000 los aspirantes que se presenten a las pruebas para conseguir una de las 1.133 plazas convocadas.
Desde el sindicato, además, recuerdan que esta "gran oferta" de empleo público "deriva del acuerdo de mejoras firmado por ANPE y UGT" y que "es la mayor de este Cuerpo de los últimos 15 años y dejará al mínimo su tasa de interinidad".
El reparto de plazas se concreta de la siguiente manera:
- Primaria: 228 plazas; 210 para turno libre y 18 para turno de discapacidad.
- Pedagogía Terapéutica: 140 plazas; 130 para turno libre y 10 para turno de discapacidad.
- Audición y Lenguaje: 56 plazas; 51 para turno libre y 5 para turno de discapacidad.
- Educación Infantil: 259 plazas; 242 para turno libre y 17 para turno de discapacidad.
- Inglés: 226 plazas; 212 para turno libre y 14 para turno de discapacidad.
- Francés: 14 plazas; 13 para turno libre y 1 para turno de discapacidad.
- Educación Física: 126 plazas; 117 para turno libre y 9 para turno de discapacidad.
- Música: 84 plazas; 78 para turno libre y 6 para turno de discapacidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, en una atención a medios realizada en la Consejería momentos antes del encuentro ha señalado que esta oferta vuelve a ir a máximos, "alcanzando el 120 por ciento de la tasa de reposición", y ratifica el compromiso que el Gobierno regional adquirió con UGT y ANPE para revertir los recortes y seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado.
Del mismo modo, Pastor ha recordado que, desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han convocado un total de 5.947 plazas sin contar la convocatoria de este 2024, frente a las poco más de 548 de la etapa de María Dolores de Cospedal.
Petición sindical
Aunque ANPE, el sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, ha mostrado su "satisfacción" tras esta Mesa Sectorial puesto que la oferta de plazas que contiene "sigue cumpliendo las medidas del Acuerdo firmado hace unos meses", ha presentado varias propuestas de mejora al borrador de convocatoria de oposiciones, entendiendo que "no cambia ni una coma" de la convocatoria de 2022 ni adapta su terminología a la actual ley educativa LOMLOE.
Desde ANPE, además, han solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, considerando que esta medida "reduciría la movilidad de los opositores" y evitaría situaciones "como el retraso de trenes de la última convocatoria de Enseñanzas Medias, que obligó a repetir la prueba días más tarde a los afectados, o el alto coste de los alojamientos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio (fechas probables de comienzo de las pruebas)".
Respecto a los miembros de tribunales, ANPE ha pedido constituirlos con suficiente antelación, formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación, reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50 presentados, incrementar las causas de exención -principalmente por conciliación familiar- o incrementar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizar.
CSIF
En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación que habilite tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias ya que "convocar especialidades únicamente en determinadas provincias resta oportunidades a los opositores y dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y a los largos desplazamientos".