El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) se ha concentrado este jueves en Toledo y en Albacete para reclamar menos horas lectivas para el profesorado, menos carga burocrática, más inversión para mejorar la inclusión y una bajada de ratios en todas las etapas educativas.
En Toledo, aproximadamente un centenar de personas se han dado cita en la plaza de Zocodover para reclamar estas mejoras y han lucido pancartas en las que se ha podido leer 'PPage y Cospedal. Pareja liberal' o '18 horas sin+demora'.
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que han advertido que STE no está "dispuesto a aceptar el mantenimiento de unos recortes que se han convertido en estructurales" y que han señalado que afectan "gravemente" a la calidad de la educación.
STE ha considerado que esos recortes comenzaron en la Legislatura 2011-2015, bajo la Presidencia de María Dolores de Cospedal (PP), pero que continúan en la actualidad, con el gobierno del socialista Emiliano García-Page.
Por ello, han reclamado mejoras como la reducción de la carga lectiva para el profesorado; una bajada de ratios que se fije en 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; la disminución horaria de los mayores de 55 años sin reducción de salarios, y más inversión para mejorar la inclusión.
Asimismo, han solicitado una disminución de la carga burocrática que soportan actualmente los docentes, el retorno de los apoyos en educación infantil y que se pague el verano a los interinos que trabajen más de cinco meses y medio.
STE también ha denunciado que la caída de la natalidad solo afecta a la educación pública, con el cierre de colegios y la disminución de la plantilla, y ha criticado que la educación concertada "está blindada para los próximos seis años".
Peticiones de ANPE
Por su parte, la Asociación Nacional de Profesionales de Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha informado este jueves de que mantiene la vía judicial y continúa con la presentación de demandas contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "por la discriminación del profesorado interino de Formación Profesional (FP)".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que estos docentes se han quedado fuera de la integración en el grupo A2 de funcionariado durante el curso 2023-2024.
En este sentido, ha recordado que en marzo de 2023 la Junta de Comunidades convocó un procedimiento para que el personal funcionario de carrera del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP se integrara en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, lo que suponía pasar del subgrupo A2 al subgrupo A1.
Críticas de CSIF
Asimismo, el sindicato CSIF ha advertido del "desgaste" de la educación pública en Castilla-La Mancha debido al deterioro de las condiciones laborales del profesorado, los recortes crónicos, las altas ratios de alumnos por clase y la sobrecarga burocrática.
En una nota de prensa, el responsable de CSIF Educación en Toledo, Enrique de la Rosa, ha destacado que "no se puede dar clase en condiciones con el actual número de alumnos, el excesivo horario lectivo y la desbordante burocracia".
CSIF ha reclamado al Gobierno regional "que se deje de excusas de una vez por todas y presente un ambicioso programa de recuperación", ya que no pueden seguir vigentes los recortes instaurados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP).
Entre los recortes que se mantienen, el sindicato ha señalado que todavía se está lejos de las condiciones del curso 2011-2012, previo a la llegada de Cospedal, cuando había 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en maestros, 30 alumnos en ESO y Bachillerato y cuando los interinos cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados.
Por último, ha lamentado la "excesiva burocracia que lastra la labor educativa", sobre todo con la aplicación de la Lomloe, que ha provocado que el profesorado tenga los días completos de tareas administrativas.