El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, han destacado el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo, la sostenibilidad y la innovación en el medio rural en el acto de entrega de los 'Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural' y los 'Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM)', convocados por la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM.
En una gala celebrada en la iglesia paraninfo de San Pedro Mártir de la universidad en Toledo, Garde ha incidido en que la Universidad de Castilla La Mancha tiene "un compromiso muy fuerte" con el medio rural y en que esta cátedra es "una evidencia" de ello. Además, ha asegurado que la institución académica seguirá apostando por su desarrollo y sostenibilidad con sus "tres herramientas más potentes", que son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.
En la misma línea se ha pronunciado López, quien ha afirmado que ambas entidades comparten "un objetivo común", que es la dinamización del territorio. "Buscamos la sostenibilidad, la difusión y la protección de nuestra cultura, nuestro arte, nuestras costumbres y, por supuesto, la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo rural", ha remarcado.
Ambos han trasladado su felicitación a los galardonados en estos 'Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural 2023', que están dotados con 2.500 euros y que tienen como finalidad reconocer a aquellas entidades o colectivos que han realizado actuaciones relevantes en el ámbito rural castellanomanchego en cada una de estas tres categorías.
Concretamente, se han reconocido ex aequo en la categoría de Cultura a la Asociación Cultural Musarañas de Fontanar (Guadalajara) y a las Residencias Artísticas Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, de la Fundación Florencio de La Fuente de Huete (Cuenca). En la categoría de Patrimonio se ha premiado el proyecto ‘Tainas, biodiversidad y adaptación, de Vestal Etnografía', de Olmeda del Rey (Cuenca), y en la categoría de Innovación el reconocimiento ha recaído en el proyecto ‘Un tesoro que descubrir’, del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete).
Mejores TFM y TFG
En la misma ceremonia se han entregado los premios a los mejores TFM y TFG que, cada año, tienen como objetivo incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, para impulsar la cultura y el desarrollo rural en la comunidad autónoma.
Los mejores TFG, premiados con 500 euros cada uno, han sido los presentados por Diego Díaz y Elena Saez, ex aequo en la categoría de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha; y por María Ángeles Amador en la categoría de Transformación Digital en el Medio Rural.
Los mejores TFM, dotados con 1.000 euros cada uno, han correspondido a María de Sousa en Desarrollo Rural y a Raúl Ortiz y Miguel Ángel Rodríguez-Rabadán, ex aequo en Cultura y Patrimonio.