Castilla-La Mancha, junto a Cantabria y Canarias, es la comunidad autónoma de España que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) dedica al desarrollo y crecimiento de su universidad regional, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
"Acabamos de conocer una estadística que nos hace sentirnos muy orgullosos, que tiene que ver con nuestra universidad y con la de Alcalá", ha asegurado en un vídeo difundido a través de las redes sociales el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la publicación del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
Castilla-La Mancha es la región del país que "más aporta de nuestra propia riqueza al impulso, la inversión y al crecimiento de las universidades, mucho más que comunidades autónomas de las que podríamos pensar lo contrario", ha asegurado Page.
"Estamos contentos con eso y desde luego, con la evolución que ha tenido en muy pocos años, en los que hemos conseguido triplicar ni más ni menos que el presupuesto de la universidad regional", ha considerado el presidente autonómico, convencido de que "la imbricación, la complicidad entre la sociedad, la Administración y la propia universidad, hace realmente de ésta una época muy dulce en lo que a investigación, ciencia y universidad se refiere".
"La universidad es la gran palanca de cambio de una región como la nuestra, porque fideliza y establece arraigo en el territorio de miles y miles de chicos", ha argumentado Page, que ha recordado que la UCLM cuenta con las cuotas de matrículas más bajas de toda España. "Es más asequible y más fácil de sobrellevar por nuestras familias".
El jefe del Ejecutivo autonómico, además, ha adelantado que el Gobierno que preside está preparando junto a la UCLM "un importante acuerdo en materia sanitaria, para hacer de nuestra inmensa red de hospitales una plataforma de estudio, no sólo para Medicina, sino para otras especialidades".