Por octavo año consecutivo, EL ESPAÑOL ha seleccionado los 100 mejores colegios concertados y privados de España, todos caracterizados por la calidad de sus métodos educativos, su nivel de idiomas y sus docentes. Como es tradición, la lista distingue entre los 50 más sobresalientes, los 30 más innovadores y los 20 internacionales más destacados, y entre ellos se encuentran tres de Castilla-La Mancha.
Para la elaboración de este ranking se han tenido en cuenta las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional, los modelos de gestión, las calificaciones del alumnado en las pruebas de evaluación externas o las metodologías e instrumentos empleados, con el objetivo de "premiar a los centros que apuestan por la calidad, el progreso y los resultados".
La confección del listado se ha llevado a cabo con la colaboración de expertos educativos que han examinado la documentación obtenida por el periódico, que se suma a la información recabada en ediciones pasadas y a la propia participación de los colegios como fuente primaria.
[Los 100 mejores colegios de España por comunidades autónomas]
En Castilla-La Mancha, entre los 50 colegios más sobresalientes aparecen La Enseñanza (Albacete) y Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real). Por su parte, International School San Patricio (Toledo) consta en la lista de los 30 centros más innovadores del país.
Colegio La Enseñanza (Albacete)
Sobre La Enseñanza, de carácter católico y mixto, EL ESPAÑOL destaca que es "un colegio bilingüe en continua innovación educativa que utiliza diferentes metodologías activas para fomentar el desarrollo de habilidades que el estudiante pueda aplicar en la vida real". Es concertado desde Infantil hasta 4º de la ESO y privado en Bachillerato.
"Desde Infantil, los alumnos empiezan su carrera educativa desarrollando el pensamiento computacional en robótica, fomentando la concentración con el ajedrez, gestionando el tiempo con los cubos de Rubik y desarrollando diferentes habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad de su propio aprendizaje", añade el periódico.
El colegio La Enseñanza, que cuenta con 814 alumnos y 78 profesores, cada año está entre los que obtienen mejores resultados de Castilla-La Mancha en la EVAU.
Colegio Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)
Fundado en 1927 y perteneciente a los Marianistas, el Colegio Nuestra Señora del Prado "pretende dar a los alumnos una formación integral y una educación de calidad, sin olvidar la importancia de los resultados académicos". Además, "goza de unos óptimos resultados académicos en todas las etapas, lo cual les estimula y anima a seguir trabajando un año más", cuenta EL ESPAÑOL.
La comunidad educativa del colegio, privado-concertado y religioso, "se propone conseguir el desarrollo íntegro de todos y cada uno de sus miembros, en especial de los más pequeños". A través de la adquisición de los conocimientos humanos, "les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad y la unión y respeto entre todos sus miembros", añade.
Uno de los principales objetivos del colegio es fomentar entre los alumnos el aprendizaje de lenguas extranjeras, con los programas Bilingüe y BEDA. Además, ofrece la posibilidad de realizar intercambios del tipo familia-familia con el Colegio Marianista Ste. Marie Grand Lebrun de Burdeos (Francia) y con el Colegio Marianista S.T. Laurence College de Dublín (Irlanda).
International School San Patricio (Toledo)
Ubicado en un "impresionante campus de 30.000 m2", en la exclusiva zona residencial de La Legua de Toledo, International School San Patricio ofrece "una educación sobresaliente, única en la región, a niños de 1 a 18 años". Se trata de una oferta educativa que "sigue el prestigioso programa IB Continuum (Bachillerato Internacional) y una formación multilingüe" con la que los alumnos "adquieren al mismo tiempo el dominio del inglés y un sólido aprendizaje de los contenidos específicos del sistema educativo español, cuya Historia, Geografía o Literatura son irrenunciables".
El programa IB prepara a los alumnos para pensar críticamente, fomenta la independencia y adopta las mejores prácticas de una amplia variedad de entornos educativos y planes de estudio de diferentes países. Además, anima a los estudiantes a practicar deportes, participar en proyectos de responsabilidad social y desarrollar habilidades tanto emocionales como artísticas.
El centro toledano, que tiene 550 alumnos de entre 1 y 18 años formados por 60 profesores, cuenta con "un historial récord en resultados académicos". En los últimos años, los graduados de Bachillerato Internacional han logrado posicionarse muy por encima de la media mundial para acceder a las mejores universidades de España y del resto del mundo.