Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha vetará por ley a las universidades privadas que son "solo un negocio"

El presidente Emiliano García-Page ha adelantado que ya se está trabajando en una norma que será aprobada en 2026.

8 abril, 2024 11:54

El Gobierno del socialista Emiliano García-Page impedirá por ley la implantación en Castilla-La Mancha de aquellas universidades privadas que "son solo un negocio", cuya proliferación en España a lo largo de los últimos años ha sido considerada por el propio presidente regional como una "amenaza" y "un ataque a la línea de flotación de lo público".

Según ha adelantado Page este lunes desde Toledo, donde ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, el Ejecutivo regional ya está trabajando en la redacción de una ley que espera que esté aprobada en 2026 para vetar a los proyectos universitarios privados que únicamente buscan ganar dinero.

El presidente castellano-manchego, que ha dicho no tener "ningún problema" con las universidades privadas de prestigio, ha criticado el hecho de que "en los últimos años" estén "cundiendo proyectos que son un ataque a la línea de flotación de lo público", alertando de que "compiten con parámetros desiguales" puesto que ni incluyen la investigación "ni se les puede exigir" desde la Administración.

Contra esa situación, ha avanzado Page, Castilla-La Mancha tendrá en 2026 una ley regional de universidades en la que se establecerán "parámetros" y "límites", además de blindarse "las relaciones institucionales" con las mismas.

"A todos los aventureros de considerar la universidad solo un negocio no les vamos a dar ninguna facilidad", ha insistido.

Firme del convenio con las Universidades

Firme del convenio con las Universidades

Prácticas en el Sescam

Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las universidades públicas que imparten enseñanzas en la región han firmado sendos convenios de colaboración mediante los cuales los estudiantes de diversas titulaciones -no solo de la rama sanitaria- podrán hacer prácticas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Los convenios los han rubricado este lunes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, un acto en el que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha adelantado que este protocolo se extenderá en los próximos años a toda la Administración.

García-Page ha reivindicado la importancia de este acuerdo, que en el primer año tendrá unos cien beneficiarios pero que se incrementarán de forma exponencial en los próximos cursos, y que tiene el valor de combinar la necesidad de formación y de que los alumnos hagan prácticas con "la administración más compleja que tiene una Administración, que es la sanitaria".

Y ha incidido en la importancia de que se retenga el talento de los jóvenes que se forman en la región, ya que "es un poco más justo que se pueda sacar provecho de la inversión educativa en el sitio donde se gasta".

Asignatura europea

En su discurso, Page ha avanzado que su Gobierno prepara la implantación en cursos de Bachillerato de una asignatura optativa que girará en torno a las instituciones europeas. El presidente ha dicho que "parece mentira" que se haya "tardado tanto" en poner en marcha un material didáctico en torno a la Unión Europea y a lo que representa, toda vez que la unión continental "forma parte del éxito colectivo desde hace años".

"Espero que tenga éxito y sea muy seguida por el alumnado. Esto demuestra hasta qué punto estamos preocupados por el proyecto europeo y con las reformas que se van a implementar", ha señalado.

Para García-Page, "todo lo que sea que los ciudadanos vayan entendiendo al cien por cien que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, que se habla de las cosas de comer, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo".