El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha ensalzado el papel de los investigadores para el futuro de la reigón, durante la entrega de los Premios de Investigación e Innovación 2023 con los que se reconoce el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica en la comunidad autónoma.
Estos premios, que se han entregado este lunes en la sede del Instituto Regional de Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha de Tomelloso (Ciudad Real), han reconocido los logros conseguidos por jóvenes científicos, teniendo en cuenta diferentes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha hecho una defensa de la universidad pública frente a las universidades privadas, ha destacado la gran aportación que tiene la investigación y la innovación al futuro de la región.
Tras felicitar a los premiados, el presidente regional ha destacado la "alta rentabilidad" que la Universidad aporta a la región, y en especial la investigación que surge de ella, poniendo como ejemplo la que tiene que ver con las energías renovables, que permiten avanzar en el campo de las energías limpias y pueden convertir a la región en destino de muchas empresas que buscan este tipo de fuentes de energía.
García-Page ha asegurado que el Gobierno regional apuesta claramente por la investigación e innovación, hasta el punto que ha afirmado que no va a escatimar la financiación para seguir avanzando.
Distinciones
En total, se han entregado 15 distinciones y se ha premiado la trayectoria investigadora, la mujer investigadora del año, el grupo de investigación del año y la entidad pública o privada con resultados relevantes para Castilla-La Mancha.
Entre la categoría de Premio a la Trayectoria Investigadora y a la Innovación han sido premiados por su trabajo y dedicación a lo largo de su carrera el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCLM, además de académico de número de la Real Academia de la Historia, Feliciano Barrios Pintado; y la doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, Coral Calero Muñoz.
En concreto, Coral Calero ha intervenido en nombre de todos los premiados y ha comentado que cada uno de ellos, con su pequeño esfuerzo, están contribuyendo a fortalecer a la sociedad en su conjunto.
Calero ha señalado que la investigación es la herramienta que ha de guiar a la sociedad en este camino hacia un futuro mejor, que es el que persiguen todos los investigadores.
Invertir en conocimiento, ha dicho, "produce siempre los mejores intereses" que impulsan el desarrollo de una sociedad unida "ofreciendo soluciones accesibles para todos y eliminando cualquier barrera que impida la igualdad".
Calero ha demandado en nombre de todos los premiados recursos que permitan seguir avanzando y haciendo ciencia, para construir así, "una sociedad abierta y solidaria".
Finalmente, ha indicado que la comunidad científica tiene la misión de generar impacto y "debe ser ejemplo de excelencia para las futuras dotaciones científicas, que han de dar continuidad a nuestra investigación ".
Todos los premiados
En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación han sido reconocidos cinco investigadores: en Artes y Humanidades se ha distinguido a José Antonio Castellanos López, decano de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real; en Ciencias, a Lourdes Gómez Gómez, investigadora de la UCLM; en Ciencias de la Salud a Olga Mediano San Andrés, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara; en Ciencias Sociales y Jurídicas a Isaac Martín Delgado, catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM; y en Ingeniería y Arquitectura a Juan Francisco Rodríguez Romero, director del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM.
En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación Joven se ha premiado a seis investigadores: en Artes y humanidades, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor Titular de Historia Moderna de la UCLM; en Ciencias, Cristina Martín Álvarez, profesora titular de la UCLM en el departamento de Química-Física de la Facultad de Farmacia de Albacete; y también en Ciencias, Sandra García Gallego, directora de Investigación e Internacionalización de la Investigación de la Universidad de Alcalá.
También, en Ciencias de la Salud, Iván Cavero Redondo, doctor en Investigación Sociosanitaria y Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Ramón Trapero Arenas, catedrático de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas de la UCLM; y en Ingeniería y Arquitectura, María Luz Sánchez Silva, catedrática de Universidad en la UCLM en la facultad Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Además, en esta edición el Premio a la Mujer Investigadora ha recaído en la catedrática de la UCLM en Ingeniería Agrónoma y Montes Ana Josefa Soler Valls, por su amplia trayectoria y su capacidad de liderazgo en la revisión de proyectos de diferentes organizaciones nacionales e internacionales; mientras que el Premio al grupo de investigación ha sido para MSOC-Nanochemistry, por su trayectoria en la difusión de resultados de investigación hacia la sociedad en las áreas como los materiales, la química sostenible y la robótica blanda.
Por último, el premio a las Entidades públicas o privadas ha sido para el Hospital Nacional de Parapléjicos por los trabajos que está realizando en el estudio de la fisiopatología de la lesión medular y el desarrollo de terapias avanzadas; mientras que el premio al personal de administración y servicios es para Jesús Román Escudero Cruz.