El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la compra de material informático, por 10 millones de euros, para desarrollar el programa Código Escuela 4.0, por el que se van a adquirir 37.400 dispositivos electrónicos destinados a los centros educativos para ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades digitales y comprender el funcionamiento de las tecnologías.

La consejera portavoz, Esther Padilla, ha informado en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, de que los nuevos dispositivos se dividen en placas programables (más de 6.500), dispositivos robóticos (más de 15.000) y Kit Steam, que son herramientas para introducir los conceptos en ciencia, en tecnología, en ingeniería y en matemáticas.

Se repartirán durante el primer y segundo trimestre del próximo curso, ha indicado Padilla, quien ha añadido que esta iniciativa está financiada con fondos Next Generation y se dirige a los alumnos de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como la totalidad de profesores de dichos centros.

Por tanto, 300.000 alumnos beneficiados de este plan y 25.000 docentes en Castilla-La Mancha. Con este plan se pretende desarrollar las habilidades digitales y que los alumnos comprendan el funcionamiento de las tecnologías digitales en su vida cotidiana.

Entre esas habilidades está la programación informática que les permite crear y controlar software y aplicaciones, teniendo en cuenta que el mercado laboral demanda cada vez más personal que esté cualificado en estos conocimientos.

"Preparación en un entorno imparable"

Esther Padilla ha destacado que con este programa se asegura una mejor preparación de los alumnos en un entorno imparable como es el del mundo digital y que, desde la educación más temprana, estén muy relacionados con este campo.

Además, la ley de educación integra el pensamiento computacional y la programación robótica a lo largo de las distintas etapas educativas y por ello Castilla-La Mancha puso en marcha este programa Código Escuela 4.0 para facilitar y garantizar la enseñanza de estos contenidos.

Este programa tiene dos partes, uno tiene que ver con el reparto de los dispositivos informáticos y la otra es la parte formativa, que se ha realizado en dos fases, la primera de las cuales comenzó en febrero y ha terminado a mediados de mayo.

Ha llegado al 80 % de los centros de educación primaria de Castilla-La Mancha, concretamente 480, y fue impartida por 50 dinamizadores de transformación digital y robótica.

La segunda fase comenzará en el próximo curso y tendrá lugar entre septiembre y diciembre, y se centrará en formar al profesorado en el uso tanto pedagógico como técnico de todo el material que se va a distribuir.