El sindicato de docentes ANPE Castilla-La Mancha y la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) han acordado varias reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y, en general, el sistema educativo, entre ellos la integración de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1.

Según ha informado ANPE en una nota de prensa, las dos organizaciones se han reunido y han valorado de forma positiva las próximas medidas que se aplicarán incluidas en el acuerdo de mejoras firmado por ANPE y UGT con la Consejería de Educación en febrero de 2023.

Han destacado la reducción a 19 horas lectivas para docentes de Enseñanzas Medias (EEMM) hasta alcanzar las 18 horas en EEMM y las 23 horas lectivas para los maestros en los próximos cursos; la reducción de ratios; el incremento de un nuevo día de libre disposición en periodo no lectivo; la regulación de las reuniones telemáticas o la nueva plataforma de adjudicaciones 'a la carta'.

ANPE y USIE han acordado, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

- Incremento proporcional de los complementos retributivos de todos los cuerpos docentes y la integración de su totalidad en el grupo funcionarial A1.

- Regulación de la carrera profesional docente teniendo en cuenta las especificidades de la inspección educativa.

- Reducción de la burocracia y las tareas administrativas.

- Equiparación de permisos y licencias y aplicación del acuerdo de itinerancias a todos los cuerpos docentes y un seguro de accidentes y compensación económica por gastos de desplazamiento.

- Mayor autonomía pedagógica y decisoria.

- Aplicar sin restricciones las instrucciones de comisiones de servicio por razones humanitarias y de conciliación.

- Potenciar las funciones asesoras, informativas y de mediación de la inspección educativa.

- Incremento de las plantillas docentes de los centros y del servicio de inspección educativa.