Miles de estudiantes afrontan este jueves la última jornada de los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha. Tras dos días de nervios y de mucho esfuerzo, las pruebas llegan a su fin este 6 de junio y los resultados se conocerán en la tarde-noche del día 11.
Además de las materias comunes y obligatorias para todos -como Lengua Castellana y Literatura o Inglés-, los alumnos también se examinan de optativas según sus preferencias. Una de ellas, Dibujo Artístico II, una asignatura que a simple vista puede parecer fácil, pero es mucho más complicada de lo que imaginamos.
Desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM te proponemos un reto. ¿Serías capaz de aprobar el examen de Dibujo Artístico II de esta convocatoria?
Un solo ejercicio
La prueba consta de un ejercicio de dibujo para el que se necesitan tres materiales principales (lápices de grafito, rotuladores negros y bolígrafos negros) y algunas herramientas auxiliares (difuminos, trapos, esponjas, goma de borrar, papel, regla y compás).
Este año, con el examen sobre la mesa, los alumnos debían seleccionar y realizar una de las dos imágenes propuestas, resolviéndola a partir de uno de los dos enunciados expuestos. La prueba -con una valoración total de 10 puntos- se tenía que realizar sobre un papel de formato A3 mediante el material indicado.
La primera opción era la imagen de un perro y la segunda, dos sillas. Una vez seleccionada una de ellas, los estudiantes debían elegir entre realizar un dibujo con lápices de grafito o con bolígrafos negros.
En ambas se tenía en cuenta el encaje y la proporción (2 puntos); la correcta valoración lumínica (2 puntos); la destreza en el empleo de la técnica (2 puntos); el encuadre ajustado del dibujo sobre el soporte (2 puntos) y la limpieza en la prueba (2 puntos).