Protesta.

Protesta.

Educación y Universidad

Convocan una huelga de profesores para el inicio del próximo curso en Castilla-La Mancha

Los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO han llevado a cabo una cacerolada este martes a las puertas de la Consejería de Educación.

11 junio, 2024 12:32

Los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO van a convocar una huelga del profesorado de cara al inicio del próximo curso en Castilla-La Mancha para defender una educación pública de calidad. La reducción de ratios en el aula, la disminución de la burocracia, el aumento de horas complementarias, el acceso al cobro de verano a interinos y el fin de los recortes estructurales son las principales demandas del colectivo.

Así lo han anunciado este martes los sindicatos a las puertas de la Consejería de Educación, donde han llevado a cabo una cacerolada en protesta de los "recortes estructurales" y han planteado a la Administración, a modo de ultimatum, una serie de medidas para revertir la situación.

"Exigimos para el curso 2025/2026 una reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas en Enseñanzas Medias y Maestros, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente", han señalado los representantes de los tres grupos sindicales en una rueda de prensa.

Además, STE-CLM, CCOO y CSIF han reclamado para el curso 2026/2027 la aplicación de la bajada de las ratios máximas a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB; la reducción de la carga lectiva para los mayores de 55 años, sin pérdida de remuneración; el acceso al cobro del verano para los interinos; y la disminución de la burocracia en los centros.

"Aún tienen tiempo de recapacitar"

Los tres sindicatos han recordado que la Consejería "aún tiene tiempo de recapacitar y de sentarse a negociar todas estas cuestiones" y se han mostrado firmes anunciando una huelga que "responde a la intención del consejero de no revertir los recortes estructurales en Educación en el corto y medio plazo".

Este nueva protesta llega un mes después de que el profesorado castellano-manchego se manifestase en Toledo para poner el foco en todas estas cuestiones.

El Gobierno regional pide calma

Ante la amenaza de movilizaciones anunciada por CCOO, STE y CSIF, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, calma y sosiego" y ha asegurado que el Gobierno regional "está atendiendo muchísimas cuestiones más allá de la hoja de ruta pactada con UGT y ANPE", que no forman parte de las protestas.

"Estamos hablando de una hoja de ruta que tiene que estudiar en su conjunto a toda la comunidad educativa, por encima de las singularidades que pueda suponer la atención al profesorado", ha apuntado Pastor haciendo referencia al alumnado, a infraestructuras de centros y a nuevas prestaciones y consolidación de becas de libros de texto y de comedor.

El consejero ha vuelto a insistir en que todas las cuestiones que se plantean son algo "inasumible" para cualquiera de las administraciones en tan un solo año, pero ha señalado que "los sindicatos no tienen que tener miedo ninguno porque este Gobierno es serio y cumple".