Gema Canales, una joven con tetraparesia espástica distónica y sin capacidad de lenguaje oral de Olías del Rey (Toledo), ha marcado un hito en la educación española al ser la primera estudiante con esta discapacidad que supera la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), gracias a la ayuda de tecnologías de apoyo.
Según ha informado la Fundación Gema Canales -a la que da nombre la protagonista de esta historia-, la joven estudiante utiliza un dispositivo de comunicación que sigue el movimiento de sus ojos y emite una voz sintetizada de lo que escribe, con el que ha podido realizar exámenes, presentar trabajos y participar activamente en clase.
Este dispositivo ha sido el aliado de Gema desde Primero de Educación Primaria y el que le ha permitido demostrar que, a pesar de todas las dificultades a las que ha tenido que hacer frente para llegar a lo conseguido, es posible alcanzar grandes metas y superar las barreras educativas con los apoyos adecuados.
Ejemplo inspirador
El caso de Gema "no solo es un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador para el sistema educativo y la sociedad en su conjunto, ya que su éxito pone de manifiesto la importancia de la tecnología en la educación inclusiva para abrir nuevas posibilidades para otras personas con discapacidad", ha resaltado la fundación.
Y, en este sentido, ha añadido que la trayectoria educativa de Gema es "un faro de esperanza y motivación para muchas personas", pues su logro evidencia que, con las herramientas y los apoyos necesarios, es posible una educación inclusiva y equitativa.
Su historia ha inspirado la creación de la Fundación Gema Canales, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, a través de apoyo emocional, servicios de atención temprana y terapias que ayudan a estas personas a alcanzar su máximo potencial.