STE-CLM, CSIF y CCOO, los sindicatos que no aceptaron el acuerdo de mejoras del profesorado firmado por ANPE y UGT con la Junta en febrero de 2023, continúan con su hoja de ruta reivindicativa y han anunciado la convocatoria de una huelga para el próximo 11 de septiembre, primer día lectivo del nuevo curso. 

En una nota pública conjunta, los convocantes reivindican la reducción del número de estudiantes por clase, la disminución de las horas lectivas a 18 para Enseñanzas Medias y 23 para maestros, la reducción de la burocracia en los centros educativos, el aumento de las horas dedicadas a actividades complementarias y la reversión de los recortes en recursos y personal.

"Es imposible atender de manera adecuada al alumnado con unas ratios tan elevadas y un profesorado con gran cantidad de tareas burocráticas y administrativas", afirman los organizadores.

En concreto, piden bajar las ratios máximas a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional, 25 en Bachillerato y 12 en ciclos de Formación Profesional Básica.

De igual modo, los representantes de estos sindicatos también exigen la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años y el acceso al cobro del verano para el personal interino basado en un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que proponen establecer en 5 meses y medio.

En este contexto, los sindicatos piden una "negociación colectiva real" sobre las condiciones laborales del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Negociación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Acuerdo con ANPE y UGT

Estos tres sindicatos se quedaron al margen del acuerdo de mejora para el profesorado firmado en febrero de 2023 por ANPE y UGT. Entre las medidas que recoge aquel convenio, se encuentran la bajada de ratios progresiva tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como de Educación Primaria y el pago del verano a los interinos a los que se les adjudique en septiembre y octubre una plaza para todo el curso. 

También se establecía una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024 a 24 horas en maestros y 19 en enseñanzas medias con el compromiso de bajar a 23 y 18, respectivamente, en el curso 2024/2025.

Otro de los compromisos adquiridos por la Administración regional era la convocatoria de cinco ofertas consecutivas de empleo público al máximo que permita la ley y en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes. 

Otras medidas complementarias recogidas en el acuerdo eran aumentar los días de libre disposición, regular el teletrabajo para reuniones, reducir la burocracia, flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos de Infantil, hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta y seguir mejorando la estrategia para la inclusión.