Más de 2.000 docentes de Castilla-La Mancha cobrarán las nóminas de los meses de verano gracias al acuerdo firmado en febrero de 2023 entre ANPE -sindicato mayoritario-, UGT y la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte para mejorar las condiciones del profesorado y la enseñanza pública en la región.
Uno de los puntos de ese acuerdo recogía que los interinos contratados durante los meses de septiembre y octubre, y que trabajen hasta el final de curso cobren las nóminas de verano. Según los cálculos del sindicato, el curso pasado hubo más de 1.000 beneficiados a los que se suman más de 2.000 en este curso 2023/2024.
Como ha recordado ANPE en nota de prensa, los docentes interinos percibían los meses de verano con cinco meses y medio, gracias al acuerdo que este sindicato firmó en solitario con el Ministerio de Educación en el año 1994. Fue así hasta que en 2012 quedó suspendido por los recortes recogidos en la Ley de Presupuestos.
Desde ese momento, ANPE Castilla-La Mancha inició un procedimiento judicial solicitando el derecho de los profesores interinos a la igualdad de trato con los funcionarios de carrera en materia de derechos administrativos y salariales alegando mismo trabajo y periodos realizados, y a que se abonasen las cantidades correspondientes a los salarios de los meses de julio y agosto.
El Tribunal Supremo fijó por sentencia de 11 de junio de 2018 esta doctrina, fundamentando que el profesor interino que era contratado en septiembre para todo el curso escolar sin pagarle los meses de julio y agosto suponía una vulneración del principio de no discriminación.
En concordancia con el Tribunal Supremo se dictaron varias sentencias favorables para ANPE en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Sin embargo, la representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurrió estas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), a la espera de lo que dijera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este Tribunal de la Unión Europea se pronunció el 21 de noviembre de 2018 y dictó sentencia resolviendo las cuestiones prejudiciales planteadas por el TSJCM dando un giro a la fundamentación jurídica del Tribunal Supremo. De esta manera, determinó que julio de 2019 que el cese de un funcionario interino está ligado a la naturaleza temporal de la relación de servicios de estos y por tanto, no se produce ninguna vulneración del principio de igualdad de trato con los funcionarios de carrera cuando se produce el cese de los interinos a final de curso, aunque luego se les vuelve a contratar a inicios del curso siguiente.
Ante el varapalo judicial del Tribunal Supremo, cuya doctrina cierra al puerta a la reclamación judicial de los meses de verano, ANPE abrió la vía de la negociación con la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte.
Así, en febrero de 2023 alcanzó un acuerdo de mejoras para el profesorado y la Enseñanza Pública, en el que se incluía, entre otras muchas medidas, que aquellos docentes interinos que sean contratados en septiembre y octubre hasta final de curso perciban los meses de verano.
"ANPE celebra que más de 3.000 docentes interinos se hayan beneficiado del cobro del verano en los dos últimos cursos gracias al acuerdo que firmamos, ya que, de no existir este acuerdo, no hubiera sido posible. Desde ANPE seguiremos trabajando para que se continúen mejorando las condiciones para el cobro y reconocimiento de la experiencia de los meses de verano, hasta recuperar las del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 por las cuales se percibía con cinco meses y medio, y se pueda extender a muchos más docentes", destaca el sindicato en un comunicado.