El Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real ha acogido es martes el acto de reconocimiento al estudiantado que ha obtenido los mejores resultados en la última convocatoria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario castellano-manchego, así como al alumnado clasificado en las primeras posiciones de las olimpiadas que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.
La iniciativa de la institución académica y el Gobierno regional ha estado presidida por el rector, Julián Garde, y ha contado con la participación -entre otros responsables institucionales- de la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.
En el transcurso del acto, el rector ha felicitado a los y las jóvenes reconocidos, a sus familias "y al profesorado, que se implica tan activamente en vuestra formación y en la organización de las olimpiadas", y ha querido ampliar su agradecimiento a las personas implicadas en el desarrollo de las pruebas de acceso a la universidad.
En un momento en el que el colectivo preuniversitario está a punto de iniciar una nueva etapa en su formación, el máximo responsable de la institución académica ha recordado que la UCLM "es la tercera en España en empleabilidad, tiene una tasa de abandono un nueve por ciento más baja que la media del sistema universitario español y presenta una tasa de cobertura de las plazas ofertadas del 96 %, lo que implica que solo cuatro de cada cien puestos universitarios se quedan sin cubrir".
En esta misma línea, la vicerrectora de Estudiantes ha elogiado "los elevadísimos niveles de autoexigencia" del alumnado reconocido esta tarde, una actitud que, en su opinión, le depara un esperanzador futuro. "Tenéis en vuestras manos las llaves que os abrirán todas las puertas", ha dicho.
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación ha señalado que los resultados de la Universidad de Castilla-La Mancha constatan que "la igualdad de oportunidades no está reñida con la excelencia"; y que el Gobierno regional materializa su apuesta por una universidad pública y de calidad en su constante colaboración con la UCLM. "Somos la comunidad autónoma que más grados universitarios ha implantado en los últimos años, llevamos casi dos décadas con las tasas académicas congeladas y promovemos una cercanía que permite que el profesorado conozca por sus nombres a sus alumnos y alumnas", ha concluido.
Estudiantes reconocidos
La relación de estudiantes reconocidos por sus calificaciones en la EvAU incluye a Marina Simón Ruiz, Guillermo Gómez-Lorente Martínez, Javier Ayuso González, Francisco José Jareño Mendoza, Carlota Guijarro Sánchez, Santos Fernández Torres, Javier Martín García, Lucía González Muñoz, Víctor Ruiz Prado, José Francisco Fuentes Montalvo, Pablo Gil Alarcón, Ikram El Kasouari Qessouri, Lucía Alonso Blázquez, Sara Garrido Fernández, Hugo Fernández Ruiz, Sara Dekker Ríos, Gonzalo Miguel Calle Díaz y Ángela Aledo Ruiz. Son un total de dieciocho alumnos y alumnas con resultados brillantes, muchos de los cuales optarán por la UCLM para iniciar sus estudios universitarios.
En cuanto al alumnado con mejores resultados en las olimpiadas, se trata de casi medio centenar de jóvenes que compitieron con excelencia en alguna de las olimpiadas que organiza la UCLM: Biología, Debate jurídico empresarial, Economía, Física, Geografía, Geología, Humanidades, la Incubadora de sondeos y experimentos, Informática, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería en la Edificación, Matemáticas, Química, Robótica y los Teleco Games.