Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Educación y Universidad

Los tres proyectos de la UCLM sobre economía circular que la Junta financiará con 15.000 euros

La iniciativa se enmarca en la Cátedra de Economía Circular de Castilla-La Mancha en colaboración con la universidad. 

22 agosto, 2024 16:50

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seleccionado tres proyectos de jóvenes investigadores de la UCLM sobre economía circular, que serán becados con 15.000 euros. Así lo ha explicado este jueves la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, quien ha especificado que se enmarcan en la Cátedra de Economía Circular de la Junta de Comunidades en colaboración con la UCLM, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

Haro ha especificado que uno de esos proyectos lleva por título 'Valorización de residuos agrícolas y biomasa de Castilla-La Mancha como aditivo para reducir la carga polimérica en materiales de césped artificial deportivo' y está liderado por Jorge Fernando García de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

El objetivo es desarrollar una línea de trabajo para incorporar plástico reciclado y biomasa en los composites que se utilizan para la fabricación de fibra de césped artificial y para la fabricación de relleno técnico para césped artificial deportivo.

Asimismo, el segundo proyecto becado, 'Conversión de coproductos de pistacho en compuestos antioxidantes intensificada por tratamiento combinado de agua subcrítica y radiación microondas', pertenece al investigador Manuel Salgado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

En este caso, el proyecto plantea usar la cáscara más externa que envuelve al fruto para su conversión en compuestos antioxidantes mediante el tratamiento combinado de agua subcrítica y radiación microondas.

Y el tercer proyecto, titulado 'Aprovechamiento de excedentes de melón de La Mancha como nuevos medios de cultivo para levaduras productoras de micoproteínas', es de las investigadoras Beatriz García-Béjar e Inés María Ramos del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos.

En concreto, este proyecto pretende aprovechar los excedentes de melón variedad 'piel de sapo' mediante obtención de un medio líquido homogeneizado apto para la producción más sostenible de micoproteínas procedentes de levaduras.