La Diputación de Toledo ha aportado 50.000 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para colaborar en la puesta en marcha del programa 'UCLM-Rural. Universitarios ante la despoblación'.
Según ha señalado la Diputación, se trata de una "herramienta necesaria para crear las condiciones favorables para revertir la actual situación demográfica y de despoblación de determinadas zonas rurales" de Toledo, promoviendo en ellas el empleo y "fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones" allí localizadas.
Tanto la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, como el rector de la Universidad, Julián Garde, han coincidido en la importancia de "potenciar el desarrollo socieconómico de las zonas rurales a través de la mejora de la formación de nuestros jóvenes con la realización de prácticas, la orientación e inserción profesional, la promoción económica, el apoyo a las empresas y el comercio, el fomento del empleo y la promoción turística".
Pequeños municipios
Gracias a la cooperación entre Diputación y UCLM se ofrecen "posibilidades de empleo e igualdad de oportunidades para los jóvenes universitarios en el mundo rural, y más concretamente en la provincia de Toledo, donde 180 de los 204 municipios con que cuenta tienen menos de 5.000 habitantes y aproximadamente 100 tienen menos de 1.000 habitantes", han recordado desde la institución provincial.
Este programa permite a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas remuneradas en el medio rural y localidades poco pobladas, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.