Servicios mínimos de la huelga de Educación en Castilla-La Mancha: 6 clases por docente en institutos
La protesta, convocada por los sindicatos CSIF, STE y CCOO, se ha convocado el próximo 11 de septiembre en todas las provincias de la región.
4 septiembre, 2024 10:35La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha establecido los servicios mínimos en los centros de enseñanza no universitaria públicos de la comunidad de cara a la huelga de docentes convocada por CSIF, STE y CCOO para el próximo 11 de septiembre.
De este modo, en los colegios rurales agrupados de Educación Infantil y Primaria habrá un docente por cada sección, mientras en los colegios de Educación Infantil y Primaria y colegios de Educación Primaria habrá un docente por cada tres unidades. En el caso de los institutos de Educación Secundaria habrá un docente por cada seis grupos.
Asimismo, en los conservatorios, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas tendrá que haber un jefe o jefa de estudios, mientras en los centros de educación especial tiene que haber un docente de PT por cada tres unidades.
Respecto a las residencias escolares, se requerirá un jefe de residencia con el objetivo de garantizar una atención básica.
Así lo ha informado la Junta ha informado a través de una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, expresando que para los servicios mínimos han tenido en cuenta criterios jurisprudenciales como la extensión territorial, el personal de la huelga, duración y otras circunstancias.
Criterios diferenciadores
Han considerado como criterios diferenciadores en los servicios fijados "la edad, el número y las características especiales del alumnado, de manera que el profesorado afectado sea el imprescindible para atender a los alumnos que asistan al centro, sin que en ningún caso la proporción profesor/alumno permita el desarrollo normal de las clases".
En este sentido, la Consejería ha priorizado el derecho a la educación del alumnado, el derecho de los padres del alumnado menor de edad al ejercicio de su actividad laboral, el derecho al trabajo del personal de los centros docentes que no secunde la huelga y la necesidad de garantizar el cumplimiento de las normas mínimas de convivencia.
Por ello, la Dirección de cada centro tendrá que garantizar la apertura del mismo y determinar nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos. En su establecimiento se ha priorizado la figura del jefe o jefa de estudios al tener entre sus funciones la de colaborar con el director o directora.
Sanciones
Por último, la Junta ha indicado que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios mínimos esenciales será sancionado de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable.
Esta resolución, que surtirá efectos este jueves, pone fin a la vía administrativa. Podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejería de Educación o un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.