ANPE ha valorado de manera positiva los avances logrados de cara al inicio de este curso y que son fruto del Pacto por la Educación que este sindicato educativo firmó junto a UGT con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa coincidiendo con el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, tanto el
De cara a este curso han destacado la contratación de más de 500 docentes extra respecto al curso anterior que permitirá una reducción a un máximo de 19 horas lectivas en enseñanzas medias, así como unos ratios en Infantil y Bachillerato 22 y 32 alumnos por aula, respectivamente.
Estos hitos se unen a otros como el cobro de los meses de verano para los docentes en sustitución, el plan de reducción de la burocracia o mejoras en la conciliación al disponer de un día más de libre disposición.
Segundo bloque
Una vez que el primer bloque de compromisos culminará este curso, ANPE ya ha dado traslado a la Mesa Sectorial de las medidas que formarán parte de ese segundo bloque marcado a partir del curso 2025/2026.
Entre ellas se encuentra la reducción de ratios en Primaria a un máximo de 22 alumnos por aula, el incremento de apoyos en Educación Infantil o la ampliación de la oferta de empleo al máximo permitido por ley tanto para enseñanzas medias como para maestros hasta 2028.
A estas medidas firmadas, ANPE ha anunciado que pedirá la inclusión de otras como la regulación del permiso por el cuidado de los menores enfermos en domicilio, la reducción de la jornada retribuida para mayores de 55 años y por maternidad o paternidad hasta el año de edad del hijo o hija, o un protocolo de inclemencias meteorológicas y adaptación climatológica de los centros educativos.
Por otra parte, ANPE ha celebrado la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos de Castilla-La Mancha, una medida que este sindicato había pedido a la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte.
En este sentido, han mostrado su satisfacción por la medida, al tiempo que avisan de que "hay que seguir avanzando", por lo que piden "el apoyo de las familias y de la sociedad para hacer un uso responsable y no abusivo de estos dispositivos".