El curso escolar 2024/2025 ha comenzado este martes en Castilla-La Mancha con un total de 387.705 alumnos repartidos entre un total de 1.783 centros educativos públicos, privados y de titularidad municipal.

Al frente de los mismos están 33.450 docentes, de los que 557 son nuevos. Un número de profesores para el que está previsto realizar más de 3.985 acciones formativas orientadas a tres líneas de trabajo: docentes en general; docentes de enseñanzas específicas, como FP, escuelas de idiomas, conservatorios o centros de educación especial; y formación para docentes que desempeñan puestos específicos.

Uno de los pilares del proyecto de Educación en Castilla-La Mancha es garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, se concederán 18.554 becas de comedor y se abrirán ocho nuevos comedores y siete aulas matinales.

Asimismo, un total de 25.864 usuarios podrán ir cada día a sus centros gracias a las 1.023 rutas de transporte existentes y 452 acompañantes.

Cabe añadir que la Junta apostará durante el curso por la puesta en marcha del banco de libros, que cuenta con 80.000 participantes, y la implementación del programa '+ Escuela CLM', que permitirá garantizar la gratuidad de plazas escolares de 2 y 3 años en más de 281 entidades locales.

Orientación y convivencia educativa

Un curso más, Castilla-La Mancha seguirá trabajando por la mejora de la orientación y la convivencia, a través de programas como el Plan de Éxito Educativo Plus, el PROA +, el Plan de Mejora de la Respuesta Educativa al Alumnado de Altas Capacidades o la primera Estrategia de Educación Inclusiva.

Además, la Junta ha dado prioridad a las infraestructuras, con un total de 457 intervenciones de Reparación, Ampliación y Mejora (RAM) en centros. Además, se han llevado a cabo 20 grandes actuaciones y se han abierto cinco centros, tres de ellos en zonas de extrema despoblación.

El Plan de Innovación es otra de las novedades de este curso en Castilla-La Mancha, con la implementación de las 263 aulas digitales flexibles comprometidas, el impulso de programas como 'Código Escuela 4.0' o 'Aula del Futuro' y el objetivo de dar continuidad a la mejora de la plataforma 'Educamos CLM'.

Formación Profesional

La apuesta por la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, en las modalidades presencial y a distancia, se materializa este curso con una oferta de un total de 56.724 vacantes, 1.346 más que el curso pasado, para 991 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior.

También se ofertarán 31 cursos de especialización y en cuanto a la FP Dual se han autorizado 64 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se elevará a 448 para cerca de 6.411 alumnos de segundo curso.

Todo esto se completa con la consolidación de 14 Programas Específicos de Formación Profesional, 133 ciclos formativos bilingües y el desarrollo de proyectos como las aulas ATECA o las aulas de emprendimiento.