Guerra de cifras en la huelga de docentes que se está llevando a cabo este miércoles 11 de septiembre, segundo día de clase del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha.

Mientras que los sindicatos convocantes, STE-CLM, CSIF y CCOO, aseguran que unos 7.000 maestros y profesores no han acudido a los colegios e institutos de la región, desde el Gobierno autonómico se ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 1,46 % del total de la plantilla, lo que supone únicamente 504 trabajadores.

Al margen de esta batalla con los números, los centros educativos están funcionando con normalidad este miércoles. La plantilla está compuesta por aproximadamente 33.450 docentes. Dando por buenos los datos sindicales, el seguimiento habría sido del 21 % como máximo.

Representantes sindicales y docentes que han secundado el paro se han concentrado a las 11.30 horas en el Pincho de la Feria de Albacete y frente a las delegaciones provinciales de Educación en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Desde la capital castellano-manchega, Pedro Viejobueno (STE-CLM), Rubén Gómez (CSIF) y Margarita Alvarado (CCOO) han dado las gracias "a los compañeros que hoy han hecho huelga", justificando la convocatoria de la misma "por la cronificación de los recortes" en la educación pública.

Pese a que han recordado que dichos ajustes se iniciaron durante el mandato de María Dolores de Cospedal (PP), entre 2011 y 2015, han asegurado que "a día de hoy siguen vigentes en Castilla-La Mancha y hacen que nos sitúen en el furgón de cola de todo el país".

En cambio, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado durante una rueda de prensa que el nuevo curso escolar está marcado "por la normalidad" y que las únicas excepcionalidades son "un mayor número de profesorado, más inversiones en los centros, nuevos estudios, ampliación de estudios en Formación Profesional y Bachillerato o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la bajada de horas lectivas".

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa. null

Respecto a la huelga de este miércoles, Padilla ha ofrecido los datos recabados por la Consejería de Educación hasta las 11.00 horas de la mañana, que cifran el seguimiento en el 1,46 % de los docentes. 

Por provincias, ha detallado, la participación sería del 2,87 % en Guadalajara, del 1,44 % en Cuenca, del 1,35 % en Toledo, del 1,27 % en Albacete y del 1 % en Ciudad Real.

Padilla ha invitado a los convocantes a que se sumen al acuerdo de mejoras rubricado por la Consejería de Educación y los sindicatos UGT y ANPE, argumentando que "se está cumpliendo de manera puntual todo lo acordado".

"Les invitamos a que se unan y a que formen parte de esa mejora constante de nuestro sistema educativo que estamos construyendo entre todos y todas", ha finalizado.

Sindicatos traidores

Sin embargo, desde STE-CLM, CSIF y CCOO califican a ANPE y UGT como los sindicatos "traidores" de los trabajadores de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha e insisten instando al Gobierno regional a celebrar "una reunión en la que podamos establecer una hoja de ruta en base a las solicitudes que tanto los docentes como los sindicatos hemos realizado".

Reclaman la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en enseñanzas medias y maestros, respectivamente; que se bajen las ratios máximas poniendo como límite 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato y 12 para la FP básica, incluyendo en el cálculo de ratios a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE); disminuir la burocracia en los centros educativos e incrementar los recursos para atender mejor las tareas de los docentes, informa Europa Press.