La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “colaborará en todo lo que pueda” con la Ciudad del Cine, si es que finalmente se instala en el parque de Polvorines como adelantó la pasada semana en primicia El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que ha indicado además que los terrenos siguen siendo municipales y no de la institución académica. En este sentido, recordó que el protocolo que en 2018 firmaron el anterior rector, Miguel Ángel Collado, y la por entonces alcaldesa, Milagros Tolón, para la creación de un campus de innovación no se llegó a desarrollar.

“La zona de Polvorines nunca ha sido competencia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Después de la firma del protocolo nunca se hizo nada más”, aseguraba el rector en unas declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de la pista de voley playa en el Campus de la Fábrica de Armas.

"Polvorines es municipal"

"Polvorines y el Centro de Investigación del Fuego (CIFU) han sido siempre el Ayuntamiento de Toledo para lo bueno y para lo malo. Digo para lo malo porque cuando había que desbrozar también lo tenía que hacer el Ayuntamiento y no la Universidad", señalaba Garde.

En este punto, además destacaba que la Universidad de Castilla-La Mancha está rehabilitando "todos los edificios que aún quedan en la Fábrica de Armas, que son muchos", citando como ejemplo la nave de Espoletas o la antigua enfermería, en la línea del plan de fortalecimiento del campus.

El rector, que insistió en que ha trasladado ya el ofrecimiento de colaboración en el desarrollo de la Ciudad de Cine tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Toledo, aseguraba que la universidad regional puede aportar “su granito de arena en el terreno de la investigación, formación y la transferencia de conocimiento”.

Récord de nuevos matriculados

Por otro lado, Julián Garde, ha destacado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha logrado en este curso "el número más alto" de su historia en matriculados en primer año. Los alumnos de nueva incorporación a estudios de grado suman 6.270, lo que supone una tasa de cobertura de las plazas del 98,2%.

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

El rector ponía en valor la ratio de este año comparándola con este mismo indicador registrado el curso 2016/2017, año en el que no alcanzó 80%. "En estos años hemos pasado de dejar vacantes 20 plazas de cada 100 de las que ofertamos, a no llegar ni a las dos en la actualidad. Creo que eso es un éxito colectivo de toda la comunidad universitaria, que ha hecho un esfuerzo importante en adecuar las titulaciones, y dentro de las titulaciones, la oferta formativa a las necesidades de nuestros estudiantes", subrayaba Garde.

En estas cifras no se incluyen los alumnos de nuevo ingreso en primero de los másteres, ni tampoco están los alumnos de doctorado, porque no se han empezado a matricular.

Asimismo, "por las cifras" que maneja la Universidad, en este curso se sobrepasarán "sobradamente" los 25.500 estudiantes.

Pista de voley playa

El rector inauguraba hoy en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo una pista de voley playa de 14 x 24 metros. "Es un día para felicitarnos, ya que esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con el deporte", subrayó Garde.

La pista, que será utilizada por la Facultad de Ciencias del Deporte en horario de mañana para actividades docentes, estará disponible por las tardes para toda la comunidad universitaria y, en algunos casos, para la ciudadanía.

Inversión de 25.000 euros

Con una inversión superior a 25.000 euros, la pista contiene el mismo tipo de arena de sílice que se utiliza en los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos.

Durante la presentación de la nueva pista de voley playa, Garde subrayó la importancia del deporte universitario como parte de la identidad de la UCLM y expresó su deseo de que la institución lidere en el ámbito nacional la formación pública en el ámbito deportivo.  

La nueva pista de vóley playa ha supuesto una inversión de 25.000 euros.

Por su parte, el medallista olímpico Javier Bosma, que ofreció tras la inauguración una lección magistral al estudiantado de la asignatura de Rendimiento en Voleibol, destacó la importancia de contar con este tipo de instalaciones en Castilla-La Mancha.

“Me siento muy orgulloso de esta pista, ya que, aunque mi padre es holandés, mi madre es de un pequeño pueblo de Albacete, así que tengo sangre manchega”, comentó.

El deportista subrayó la ruptura del estereotipo de que el voley playa solo puede practicarse en la costa, afirmando que la instalación contiene arena de sílice traída de canteras de Segovia y Burgos, la misma que se utiliza en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos.

Es una arena muy limpia y agradable al tacto, perfecta para las caídas frecuentes en este deporte”, explicó.

Alta competición

Además, destacó el entorno natural y las características ecológicas de la pista, que cumple con las dimensiones oficiales para albergar competiciones de alto nivel.

En la inauguración participaron además el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando, y el cofundador de la empresa Arena Sports and Events, Jaime Nava. También asistieron el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, así como la vicegerente del Campus de Toledo, Julia Delgado.