La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación de Toledo han desarrollado un proyecto "pionero a nivel mundial" sobre la gestión de los campos de césped artificial de cara a la futura prohibición del uso de caucho en estas superficies. Una iniciativa que será presentada, incluso, a la FIFA.

A la presentación han asistido la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y la vicerrectora de Promoción y Comunicación de la UCLM, Leonor Gallardo, que ha detallado que la iniciativa se ha estudiado hasta en 16 campos de la provincia.

Según Gallardo, se está produciendo un cambio en estos campos de cara a la sostenibilidad y a la desaparición del caucho, por lo que el estudio se ha centrado en ver cómo se encuentran los campos, hacer una auditoría y pensar qué hay que hacer con ellos.

"Ha sido pionero no solo en España, sino a nivel mundial. De hecho, este informe lo voy a presentar a FIFA, para que conozcan las primeras acciones a tomar", ha confesado.

Un informe por localidad

Según Gallardo, se ha entregado individualmente un informe a cada alcalde y alcaldesa de las localidades en las que se encuentran los campos estudiados, así como un póster informativo sobre el tipo de calzado a utilizar en cada superficie, "uno de los grandes problemas" de la nueva normativa.

Las recomendaciones se centran en el mantenimiento, ya que algunas veces se invierte mucho dinero y luego "no nos acordamos del día después, que hay que mantener las cosas, y todavía seguimos viendo que no se hace adecuadamente".

Por su parte, Cedillo ha agradecido a la UCLM el desarrollo de la iniciativa, a la vez que ha aseverado que la Institución provincial "está ahí para apoyar y para respaldar este nuevo proyecto".