El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión "sin precedentes" de 5,8 millones de euros para el desarrollo del Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha durante el curso 2024 – 2025. Un proyecto que contará con 3.900 acciones formativas para las que se esperan superar las 110.000 inscripciones.

Así ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa, detallando que el plan se centrará en "ofrecer un amplio abanico de modelos formativos" a los 33.450 profesores que Educación de la comunidad cuenta este curso.

Según el consejero, el plan se vertebrado en cuatro ejes: formación general, itinerarios formativos, Escuela de Equipos Directivos y formación para funciones específicas. Además, las acciones formativas se desarrollarán "en diferentes modalidades", como cursos, jornadas, congresos o formación en centros educativos.

La misma persona podrá solicitar varias acciones, por lo que, teniendo en cuenta que la oferta se ha incrementado, se espera que se superen las 110.000 inscripciones que se alcanzaron en el curso anterior.

"Se trata de un plan muy asentado, que a lo largo de los años ha ido beneficiando a todo el profesorado. Desde 2015 se han realizado 20.000 acciones formativas que han fortalecido el sistema, apostando por la digitalización, la formación en LOMLOE, la innovación metodológica, los idiomas, la inclusión educativa, la FP y el desarrollo profesional docente", ha afirmado.

Nueva PAU

Por otro lado, Pastor ha avanzado que "en los próximos días" se conocerán los primeros modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

"El calendario de preparación de la PAU tiene todos los años un calendario establecido y marcado. Este mismo martes se está reuniendo la comisión de coordinadores de materia y en los próximos días trasladará los criterios de elaboración de prueba, los criterios de corrección y se generarán en los próximos días los primeros modelos", ha expresado.

Asimismo, ha abogado porque los modelos de examen sean "fiables" y respondan a una realidad próxima a lo que habrá en el mes de junio "para poder realizar con éxito esas pruebas".