Núñez pide a Page trasladar a Castilla-La Mancha la Ley de Conciliación del PP con dinero en los presupuestos de 2025
- El PP presentará una iniciativa "inmediata" en las Cortes castellano-manchegas para aplicar medidas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.
- Más información: La ley de conciliación del PP se cuela en la negociación para reducir la jornada y retrasa un posible acuerdo
El PP quiere trasladar a Castilla-La Mancha la Ley de Conciliación planteada por su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. El presidente regional de los populares, Paco Núñez, ha anunciado este martes que va a presentar una iniciativa "inmediata" en las Cortes castellano-manchegas para la "trasposición" de esa ley con medidas concretas y partidas económicas en los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025. El compromiso de Feijóo es invertir 4.000 millones de euros en esta ley.
En el marco de la visita a la escuela infantil "La Casa de Mamá" de Guadalajara que Núñez ha realizado con Feijóo y la alcaldesa, Ana Guarinos, el líder autonómico del PP ha reclamado al presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, que apueste por la conciliación con medidas efectivas como las que propone la iniciativa de los populares, entre ellas la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y las políticas de familia.
Núñez ha reprochado a Page la "inexistencia de políticas de conciliación" en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la ha pedido que apueste por una “decisión política valiente” como es la “conciliación, la familia, la educación gratuita de 0 a 3 años, la protección de las familias monoparentales y las ayudas a las familias numerosas”, entre otras medidas.
Pide apoyo del PSOE
“Espero que esta iniciativa sea acogida por el PSOE para que los castellano-manchegos también puedan beneficiarse de las políticas de conciliación que lidera el Partido Popular”, ha añdido Paco Núñez, agradeciendo a Feijóo esta Ley de Conciliación y las medidas que incluye.
En este sentido, el presidente regional del PP ha resaltado que “hay dos modelos en la vida política actual”. Uno de ellos es el que tiene como objetivo “permanecer en el puesto de poder”, que es el que, a su juicio, lideran Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, y el otro modelo es el que está basado “en el sentimiento de creencia firme de que España puede ser mejor, en la confianza plena en los españoles y en la propuesta de soluciones y alternativas para que los ciudadanos vivan mejor”.
Núñez ha lamentado que Sánchez lidera un modelo por el cual está dispuesto a pactar “cualquier cosa y con quien sea” para permanecer en La Moncloa. “Da igual Bildu que Junts”, ha dicho, al igual que “ceder la soberanía nacional, parte de la democracia o desviar una parte del dinero del conjunto de los españoles a los separatistas”.
Page "se apunta" al sanchismo
A este modelo, ha continuado, “se apunta Page”, ya que “cuanto más se aleja Sánchez del conjunto de la sociedad española, más se acerca Page a Sánchez para garantizar que no le muevan la silla en el PSOE autonómico”.
"El otro modelo lo representa Alberto Núñez Feijóo", ha destacado Núñez, ya que, tal como ha dicho, fue pionero en políticas de conciliación durante su presidencia de la Xunta de Galicia, apostando por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, dando ejemplo de cómo se puede apostar por la natalidad, por la conciliación y por la educación “de calidad y excelencia”.
Por ello, el líder autonómico del PP ha agradecido a Feijóo esta Ley de Conciliación, resaltando que “todos los políticos no son iguales”, ya que “algunos prometen sin cumplir y otros demuestran que han cumplido y que trabajan para exportar su modelo a nivel nacional".
4.000 millones
Por su parte, Feijóo ha anunciado en este acto que se verá el próximo lunes con la CEOE y CCOO, y el próximo martes con Cepyme y UGT de cara a mantener encuentros para mejorar con sus propuestas la Ley de Conciliación de los populares.
Durante su intervención, Feijóo ha revelado que su ley de conciliación plantea medidas específicas de las familias en el medio rural con ayudas a la movilidad para los traslados a las escuelas infantiles y para contratar personas cuidadoras para hogares que no dispongan de centros educativos cercanos.
Asimismo, ha insistido en su compromiso con la gratuidad de las escuelas infantiles en toda España, cuyo coste cifra en 4.000 millones de euros, para que sean cofinanciadas al 50 por ciento por las comunidades autónomas y la Administración central. "Es un proyecto ambicioso que se va abriendo camino en las comunidades autónomas gobernadas por el PP", afirma
"La gratuidad y la escuela deben ir de la mano con independencia de la edad. El ascensor social se inicia en el momento del nacimiento, no a los cuatro años", ha asegurado el líder nacional del PP.