El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva plataforma "a la carta" para la adjudicación de vacantes a docentes interinos. Un mecanismo que actualizará el sistema anterior y que permitirá a los candidatos elegir directamente las plazas que les interesen.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la inauguración del IESO Almudena Grandes en Ugena (Toledo).
"Hasta ahora, el sistema de adjudicación de vacantes se realizaba teniendo en cuenta los criterios señalados por los interesados de distancia a la localidad de origen o la duración de la sustitución", ha recordado.
Según el consejero, el objetivo es dar respuesta a una demanda planteada por el profesorado, para que puedan elegir directamente la vacante que les interesa de las que están disponibles.
IESO Almudena Grandes
El nuevo centro inaugurado en Ugena cuenta ya con 320 alumnos y para su creación, la Junta ha destinado un total de 4,7 millones de euros.
El edificio cuenta con doce aulas polivalentes, aula de música, aula de educación plástica y visual, aula taller de tecnología, laboratorio de ciencias naturales, dos aulas de desdoblamiento de grupo y dos aulas de actividades de apoyo además de gimnasio y porche exterior.
Al acto han acudido también el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera portavoz, Esther Padilla; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Félix Gallego; y el delegado provincial del área, José Gutiérrez.
Satisfacción en ANPE
Por su parte, ANPE Castilla-La Mancha ha informado mediante una charla telemática del funcionamiento de la nueva plataforma. "Supone un cambio radical respecto al anterior y una importante mejora para la conciliación del colectivo docente interino", han expresado.
El sindicato ha mostrado "satisfacción" con la medida que deriva del Acuerdo de Mejoras firmado con la Consejería de Educación. Además, ha recordado otras mejoras como el cobro de los meses de verano para aquellos docentes con vacante o con nombramiento desde septiembre u octubre hasta final de curso.
Asimismo, ha detallado que la nueva plataforma tiene ventajas como la "posibilidad de ordenar las sustituciones a antojo del docente, la adjudicación de plazas no deseadas por aspirantes mejor situados a otros en peor situación o la no obligación de fijar un número de personas determinado, pudiendo participar todos los miembros de la lista".