Publicada
Actualizada

El sindicato educativo STE-CLM ha alertado este miércoles de las malas condiciones que, a su juicio, soportan tanto el alumnado como el profesorado en la comarca toledana de la Sagra.

Durante una rueda de prensa, representantes de STE-CLM han denunciado que, tras analizar la situación de decenas de centros, se ha detectado una "grave carencia de recursos" que afecta directamente a la calidad de la enseñanza.

La mayoría de los centros de la Sagra, según el sindicato, sufren necesidades específicas debido al crecimiento demográfico experimentado en la zona, la creciente desigualdad socioeconómica y la precariedad en muchas familias.

Macrocentros

Así, lamentan la existencia de "megacentros" que tienen serias dificultades de gestión debido al exceso de alumnado. Muchos de ellos, aseguran, están acogiendo más estudiantes de los que fueron diseñados para albergar, lo que ha llevado a la pérdida de espacios esenciales como bibliotecas, salas de profesores o aulas específicas para apoyo (PT y AL).

Igualmente, recuerdan desde STE-CLM que la Formación Profesional (FP) es una de las demandas más urgentes en la comarca, pero la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades del alumnado. A esto se suma la dificultad que tienen muchos estudiantes para acceder a los centros debido a la escasez de transporte público, dicen.

También han puesto el foco en el aumento progresivo de alumnado inmigrante, los que plantea retos significativos para la integración y la adecuación de los recursos educativos.

La sobrecarga de alumnos y la falta de recursos, afirma STE-CLM, también están contribuyendo a un aumento considerable de los problemas de convivencia dentro de los centros, lo que afecta negativamente al ambiente educativo y al bienestar de todos los implicados.

Respecto al profesorado que trabaja en la Sagra, el sindicato denuncia la falta de recursos adecuados para ofrecer una enseñanza de calidad. Esto afecta especialmente a la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, que no pueden ser atendidos de acuerdo con las normativas establecidas en el Decreto de Inclusión.

Plan específico

Por todo ello, desde STE-CLM insisten en la necesidad urgente de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha implemente un plan específico en la Sagra para dotar a los centros de más recursos, tanto materiales como humanos, y adecuar las infraestructuras y la oferta formativa a las necesidades reales de la comarca.

Asimismo, recalcan la importancia de mejorar las condiciones de transporte para garantizar que el alumnado pueda acceder a los centros sin dificultades.