Publicada
Actualizada

La Oferta de Empleo Público (OPE) de Enseñanzas Medias que se convocará en 2025 en Castilla-La Mancha ofrecerá un total de 795 plazas.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en Alcaudete de la Jara (Toledo).

El concurso-oposición de Enseñanzas Medias, que incluyen la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, llevará la convocatoria de plazas al 120 % de la tasa de reposición, lo máximo que permite la ley, tal y como comprometió la Consejería de Educación con los sindicatos ANPE y UGT en el acuerdo de mejoras firmado por las tres partes.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado esta convocatoria, que se aprobará el próximo martes, como una "oferta extraordinaria" para profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP).

También será el próximo martes, ha avanzado, cuando se aprobará el proyecto de presupuestos regionales para 2025 -que ascienden a 12.700 millones de euros- recordando que en las cuentas públicas "va a seguir creciendo el gasto en sanidad, en servicios sociales, en igualdad y en la lucha contra el despoblamiento".

Unos presupuestos que van a permitir incorporar "5.000 usuarios más en teleasistencia", ha destacado.

Más empleo público

Page ya anunció el pasado martes durante el Debate sobre el Estado de la Región que a lo largo de 2025 se convocará en Castilla-La Mancha el proceso para cubrir un total de 8.300 plazas de empleo público en la Junta de Comunidades, 5.200 de ellas en el Sescam.

Todo un "récord" que, a juicio del presidente, permitirá dar estabilidad a un personal que "antes tenía unos índices de interinidad verdaderamente escandalosos y brutales".

Igualmente, CSIF desveló el pasado lunes que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a convocar 2.007 plazas de personal funcionario y laboral en la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2023-2024.

Según el sindicato, la OPE de personal funcionario contará con 1.136 plazas y la de personal laboral, con 871. Ambas ofertas se han negociado en las mesas sectoriales y quedan pendientes de su ratificación en Mesa General de Función Pública -donde se detallará el número de plazas de discapacidad- y en Consejo de Gobierno.

La publicación de esta OPE en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) "está prevista para finales de noviembre" y las bases de la convocatoria "podrían estar listas antes de final de año", pudiendo celebrarse los exámenes en "otoño de 2025".