El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y candidato a la reelección, Julián Garde, ha afirmado que está "centrado en el trabajo diario" de la institución a unas semanas de la primera vuelta de las votaciones al Rectorado, el próximo 3 de diciembre.
Así lo ha asegurado desde Talavera de la Reina (Toledo) antes de la inauguración del curso académico 2024/2025 del programa universitario José Saramago 50+. "Lo que corresponde ahora es seguir gestionando la Universidad, ya que hay muchas cuestiones que no se pueden desatender como rector y como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)", ha afirmado.
Cabe añadir que del 7 al 11 de noviembre se podrán presentar las candidaturas al cargo de rector, el 15 de noviembre se proclamará definitivamente a los candidatos, mientras que del 18 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará la campaña electoral. Después, del 22 al 26 de noviembre se podrá votar anticipadamente.
Universidades privadas
Por otro lado, Garde ha defendido el papel de la universidad pública como ascensor social frente al aumento de las universidades privadas. "Deben cumplir con los mismos criterios que se imponen a las universidades públicas, como las exigencias en la calidad de la docencia, infraestructuras, recursos humanos y la investigación", ha afirmado.
Además, ha indicado que "debe recogerlo la ley" y ha aclarado que "todo el mundo tiene cabida y todos deben competir en igualdad de condiciones".
Por último, ha destacado que la UCLM y el sistema universitario público español se identifican por la "calidad en la docencia y la investigación", para la que se destina un 20 % del presupuesto.