Un total de 35 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborado esta semana en las labores de limpieza, recuperación y aportación de material higiénico-sanitario en los municipios de Valencia más afectados por la DANA: Aldaia, Chiva y Utiel.
Según ha informado la UCLM en nota de prensa, todos ellos se organizaron a través de WhatsApp y Google Forms en menos de 24 horas y se repartieron en siete coches para viajar hasta allí. Una vez conformados los grupos, consiguieron 600 euros para material de limpieza y productos higiénico-sanitarios y se pusieron en ruta.
Fue el lunes cuando los 35 jóvenes, en su mayoría estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia -comandados por Hugo Manso Sanz, subdelegado de cuarto curso de CAFYD- iniciaron su viaje.
Aldaia, el destino "más duro"
Según ha explicado Manso, "el primer día llegamos a Utiel y nos dedicamos a limpiar las calles con la ayuda de muchas vecinas de pueblo y de los bomberos". "Lo que comprobamos in situ superaba con mucho lo que se podía ver por la tele o en las redes sociales", ha señalado.
La segunda jornada, en Chiva, colaboraron achicando agua y limpiando calles y casas, en una con "especial urgencia" porque la mujer que vivía en ella tenía dificultades respiratorias y estaba conectada a una máquina de oxigeno.
Por último, este miércoles el destino era Aldaia y fue "el más duro". "Estuvimos más de seis horas en el sótano del ambulatorio, subiendo y bajando cubos y cubos de papeles, escombros y armarios", ha explicado Manso, que ha agradecido al grupo de militares voluntarios que les coordinaron y les ayudaron, lo que les permitió avanzar "el doble".
Seguirán allí hasta el domingo
Además, también estuvieron achicando agua en un aparcamiento subterráneo en muy malas condiciones, sin luz y con poco aire; y ayudaron en las tareas de limpieza de una escuela. Y así seguirán, de momento, hasta el domingo.
Tal y como ha explicado la Universidad, algunos de los estudiantes se alojarán en dos casas rurales que les ha dejado una vecina de Caudete de las Fuentes, a quien han dado las gracias "de corazón", y otros se quedarán a dormir en dos salones municipales ofrecidos por el Ayuntamiento de esta localidad y de Cuevas de Utiel.
Asimismo, han extendido su agradecimiento a la ciudadanía de los pueblos en los que están trabajando, que les llevan comida y se ofrecen a lavarles las botas o a prestarles equipamiento.
El grupo de estudiantes de la UCLM ha viajado con la autorización y el apoyo del decanato de sus centros, que les han eximido de la asistencia a clase durante estos días y les han prestado recursos, como gel hidroalcohólico para repartir entre los afectados.
Muchas solicitudes de voluntariado
Desde que comenzó la catástrofe, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social está recibiendo innumerables ofrecimientos por parte del estudiantado y el personal de la UCLM para colaborar en lo que se necesite.
Este Vicerrectorado, que dirige César Sánchez Meléndez, está coordinando las solicitudes con el propósito de dosificar los esfuerzos que se requerirán en las próximas semanas en las zonas más afectadas. Ya se han enviado más de 10.000 mascarillas, 50 garrafas de sesenta litros de gel desinfectante y guantes, entre otros productos.
Además de los treinta y cinco de CAFYD y Fisioterapia, otros estudiantes y trabajadores de la UCLM se han desplazado a localidades afectadas en Albacete, Cuenca y Valencia para echar una mano. Paralelamente, delegaciones de estudiantes y muchos centros están colaborando en la recogida de alimentos, ropa o productos de limpieza y desinfección